Es de mexicanos platicar antes, durante y después de la comida (la tradicional e interminable sobremesa). Pero si la conversación gira en torno a la comida, mejor.

Esto es la base de las Charlas con Degustación: Los Sabores de la Historia. El historiador Edmundo Escamilla es el encargado de platicar acerca de una época y el jefe de cocina, Yuri de Gortari, prepara exquisitos platillos del mismo periodo.

Juntos crearon este concepto hace 26 años y lo aplican sólo durante septiembre. La cita será los cuatro viernes del mes, en el Museo Franz Mayer. Esta ocasión el tema que eligieron es Nuestra Herencia Medieval.

La primera charla, el día 7, será de “La fiesta de muertos; los fieles difuntos”. Ésta adoptó una personalidad especial a partir del Siglo XVI, pues convergieron dos tradiciones una con sentido luctuoso y otra muy alegre. La segunda, el día 14, tendrá como tema principal “Fiestas patronales y el jueves de Corpus”. Cuáles son, su significado y en dónde se realizan, eso nos lo contarán.

El 21 de septiembre serán “Las ferias y los carnavales”, cómo se mezclan los ingredientes y las formas de cocinar de la España Medieval con la cocina prehispánica en las distintas regiones del país. Finalmente, el día 28 “La Navidad”, de dónde viene una de las cocinas más arraigadas del calendario festivo de los mexicanos, las pastorelas, los nacimientos y todo lo que rodea a esta fecha.

Otro atractivo

En cada charla, la actriz Jana Soar realiza una interpretación especial. Además, la degustación el Grupo Cuerdas Mexicanas se encarga de trasladar a los invitados a otra época.

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro, 4737 9495, 7, 14, 21 y 28 de septiembre, 19h, Costo por día 750 pesos, costo por paquete 2,400 pesos.