Con la participación de casi 50 recintos, este miércoles 29 de agosto se realizará la Noche de Museos. Para esta edición incluirá conferencias, conciertos de jazz y ópera, charlas, funciones de cine y visitas guiadas. Además, por primera vez se suma Casa de Colombia en México.

En la Noche de Museos, el último miércoles de cada mes de enero a noviembre, el público puede acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la CDMX.

Este mes destaca la integración de Casa de Colombia en México (cuarto piso del Centro Cultural El Rule, Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico). Este espacio está dedicado a la promoción y difusión del arte, cultura, turismo, industrias creativas, gastronomía, biodiversidad y arquitectura del país sudamericano.

Casa de Colombia en México ofrecerá la visita guiada por la exposición Carnaval de Barranquilla, de 20:00 a 22:00 horas. Los visitantes disfrutarán de una presentación de bailes tradicionales, acompañados de una cata de café colombiano. La entrada es libre.

Noche de museos: jazz, ópera y más

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera) incluirá en sus actividades el Libro Club Revolución. Este evento estará a cargo de Carlos Carranza y Javier Pérez a partir de las 17:00 horas. También estará la conferencia “Tres artistas de la post revolución”, presentada por Manuel Marín, y un concierto de gipsy jazz.

El Palacio Nacional (Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico) ofrecerá recorridos a las 19:00 y 20:00 horas. Se hablará de la historia del inmueble emblemático, símbolo de la identidad nacional.

En el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico) a las 18:00 horas se otorgarán reconocimientos a la periodista Cristina Pacheco por el 40 aniversario del programa Aquí nos tocó vivir. También se le dará un reconocimiento al músico Horacio Franco, por sus 40 años de trayectoria. Se ofrecerá también un taller de esténcil y se podrá visitar la muestra Queremos tanto a Rius.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro) ofrecerá una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López. Ella estará caracterizada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya. Hablará sobre el recinto histórico. La cita es a las 19:00 horas.

El Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico) proyectará a las 20:00 horas Lo más macabro de caostica, volumen III. Una recopilación de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica.

La ópera se escuchará en la Casa Rivas Mercado (Héroes 45, Guerrero). Ahí será la presentación de Ache Rey, cantante argentino de tango. La cita es a las 18:00 horas. Se debe hacer previo registro al correo visitas@casarivasmercado.com.

Más recorridos

En el Museo Nacional de Arte (Munal), Bernardo Fernández brindará un recorrido presencial por la exposición Nahui Olin. La mirada infinita. Hablará de la vida y obra de María del Carmen Mondragón Valseca, quien incursionó en la literatura, el performance, la música y la pintura. El punto de reunión será el vestíbulo del recinto a las 19:00. Entrada libre.

Ante la naturaleza, película dirigida por Ole Giæver y Marte Vold, será proyectada a las 19:00 en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal. Esta cinta muestra la historia de Martin, un joven que recupera su espíritu rebelde en las montañas y deja ver que sus pensamientos develan un profundo sentido de la existencia. 

En el marco de su 30 aniversario, el Museo Mural Diego Rivera realizará un evento conmemorativo. Un conversatorio en torno a la celebración del recinto en el que hablarán los especialistas Rina Lazo y Américo Sánchez, a partir de las 19:00.

A las 20:00, el Injuve y el Museo Mural Diego Rivera brindarán espacios a jóvenes talentos de la música. Habrá conciertos y presentaciones de diferentes estilos y géneros musicales.

El Museo José Luis Cuevas contará con la guitarra flamenca de Jerzy Skoryna a las 19:00.

En la octava Noche de Museos también participarán Museo Franz Mayer, Museo de Historia Natural, Museo Soumaya, Museo Jumex. Se suman el Museo Nacional de la Acuarela, Ex Convento de Culhuacán, Museo de la Basílica de Guadalupe. También, el Museo de la Tortura, Palacio de Autonomía, Universidad del Claustro de Sor Juana. Así como el Palacio de Minería y Museo Manuel Tolsá, entre otros.