Isaac Hernández, ganador del Benois de la Danse 2018, se presentará este fin de semana en el Auditorio Nacional. Despertares 2018 será el espectáculo de ballet más grande del mundo. Serán un total 45 bailarines de 15 compañías internacionales, entre ellos el tapatío.  

Desafortunadamente, los boletos para los dos funciones el sábado y domingo se agotaron, pero el joven nos tiene preparadas varias sorpresas. Isaac Hernández es el principal impulsor de “Despertares Impulsa. Las Industrias Creativas en México”, una iniciativa que pretende alentar y revelar el joven talento en México.

Como parte del Festival Despertares, se realizaran actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 21 al 24 de agosto. Workshops, conferencias, clases magistrales, audiciones abierta y hasta firmas de autógrafos, todo para los amantes de la danza. El mismo Isaac incluso ofreció este miércoles una Master Class para compartir su conocimiento.

Esta semana se realizaron en el Cenart audiciones para dar oportunidad a talentosos bailarines y bailarinas mexicanas de formarse en la Escuela del Ballet Nacional de Inglaterra, de la que es egresado Isaac.

Este jueves, el bailarín participará en la conferencia Historias que inspiran. Al lado de otros cuatro artistas buscará inspirar a la juventud mexicana a seguir sus sueños. Maria Kochetkova, Esteban Hernández, Aszure Barton, y Brooklyn Mack, lo acompañarán en el panel. El evento se realizará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart de 16:30 a 18 horas. 

Isaac ha dicho que su intención con estas actividades es que si alguien tiene talento “llegue a cumplir sus sueños”. A sus 28 años, es el primer mexicano en bailar como invitado especial en el Teatro Bolshoi de Moscú. Además, debutó como primer bailarín en la Ópera de París.

Se le reconoce su labor para acercar el ballet a comunidades donde nunca se ha visto, a través de su productora Soul Arts Productions y la asociación sin fines de lucro Relevé, A.C. Es un gran intento de su parte por sensibilizar a la sociedad a través del arte.

Más actividades en Despertares 2018 

Jueves 23 de agosto

De 10 a 17 horas. En el Foro Experimental Black Box del Cenart, habrá una muestra de creación de videos de danza a partir de tecnologías como motion capture, tracking y real time rendering. 

De 11 a 12:30 horas. Habrá un taller de proceso coreográfico impartido por el bailarín italiano Nicola Monaco, de la compañía Akram Khan Dance. El evento se hará en el salón 8 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Cenart.

De 13 a 15 horas. La coréografa canadiense Aszure Barton dará una charla sobre coreografía innovadora. Esto será en el salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Cenart.

De 14 a 16 horas. Medhi Walerski, coreógrafo prestigioso francés abordará el tema de la coreografía interpretativa. Él es es considerado uno de los personajes claves que han aportado al Nederlands Danse Theater su particular y atractivo estilo.

Viernes 24 de agosto

De 12:30 a 14:30 horas. Isaac y otros artistas que participan en Despertares 2018 estarán en una firma de autógrafos en la Plaza de las Artes del Cenart.