Este miércoles 15 de agosto se celebrará por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano. Para tal ocasión, el Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine) preparó una serie de actividades para festejar en grande.

Esta celebración se aprobó en abril pasado para reconocer la contribución de nuestro cine a la cultura e ideología mexicana. También se busca con ella dar un mayor estímulo a la industria fílmica en el país.

De acuerdo con Imcine, México es uno de los 20 países con mayor producción cinematográfica en el mundo. Representa al menos el 15% del PIB de la cultura. Es por eso que se merece un lugar en nuestro calendario.

Exposiciones, funciones de realidad virtual, y hasta karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, forman parte de las actividades. Incluso se reproducirán audios sobre cine nacional en las estaciones del metro. Y lo que no puede faltar, ciclo de películas restauradas.

Te presentamos algunas de las cosas que no puedes dejar de hacer en el Día Nacional del Cine Mexicano.

Clásicos que vuelven al cine

En la Cineteca Nacional se proyectarán películas de varios géneros. Desde ficción, documental e infantil, te recomendamos darte una vuelta el miércoles a este recinto. Entre los títulos está Temporada de Patos (2004) de Fernando Eimbcke. También está En el Hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo y La libertad del diablo (2017) de Everardo González.

Cine que viaja en metro

Afuera de algunas estaciones de este sistema de transporte habrá funciones de cine a la mexicana. En la glorieta de Insurgentes, el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, y el Metro Zapata, son los puntos en los que uno podrá echarse una película como el docu Tin Tan (2010), además de una serie de cortometrajes.

Afinando gargantas   

¿Qué película mexicana no nos ha dejado una canción pegajosa? Desde las de la Época de Oro, hasta las comedias del nuevo milenio nos ha puesto a cantar. Por eso, en la glorieta de Insurgentes habrá un espacio para echar el palomazo con un karaoke. Eso será el miércoles a partir de las 16:30 horas hasta las 19:30 horas.

Sedes alternas

Ya sea en los distintos Faros en la CDMX, algunos centro culturales y museos capitalinos podrás ver cintas de directores mexicanos multipremiados. Luz silenciosa (Carlos Reygadas), Las hijas de Abril (Michel Franco) La región salvaje (Amat Escalante). Revisa cuáles de estas sedes te quedan cerca, así como los horarios. 

Películas restauradas

También por el Día Nacional del Cine Mexicano se hará un ciclo de películas restauradas en la Cineteca Nacional. Es así que a partir del jueves 16 hasta el 22 de agosto podremos disfrutar de clásicos como Perfume de violetas (2001) o Canoa (1976). Todas se proyectarán en la sala 8 del recinto.

Exposiciones

En las estaciones de metro Coyoacán y Auditorio Nacional, tendrás oportunidad de ver distintas muestras dedicadas al cine. Ya sea una sobre el cartel dentro del cine mexicano, o una sobre María Félix.