Si vives en CDMX o área metropolitana sabes que debes estar pendiente del programa Hoy No Circula. No sólo hablamos de los días con contingencia ambiental, sino de los “días comunes”, pues dependiendo del número de terminación de la placa será el día que tu auto deberá descansar.

Sin embargo hay categorías de vehículos que quedan exentos del Hoy No Circula diario.

Los que la libran

Autos híbridos y eléctricos. Al ser un programa ambiental, los autos “verdes” quedan fuera, pues sus niveles de gases contaminantes son muy bajos o incluso, inexistentes.

Transporte público de pasajeros, escolar y turismo. Lo entendemos, la gente debe de llegar a sus trabajos y escuelas, aunque a veces los propietarios abusan de este apartado para omitir el servicio semestral.

hoy no circula

Servicios funerarios en cortejos. Cuidado, los autos que acompañan a la carroza fúnebre no están fuera de este reglamento.

Vehículos con placas para personas con discapacidad. El vehículo debe de contar con la placa de registro vehicular, no con una estampa o señalamiento de que el conductor tiene discapacidad.

Vehículos que transportan productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración. Sí, la razón es importante, aunque no estaría mal que programaran las entregas.

hoy no circula

Revolvedoras de concreto. Este punto supone que el vehículo estará únicamente “en tránsito” entre la obra y el almacén. No se vale usarlo para “ir al súper”.

Unidades de servicios de emergencia, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, servicios urbanos y vigilancia ambiental de rotulados. Queda de más el explicar porqué.

hoy no circula

Transporte de residuos peligrosos. De nueva cuenta, entendemos la razón, pero, organizar las entregas no estaría de más.

Vehículos con holograma 0 y 00. Estos autos han cumplido con la verificación vehicular, por tanto, no importa la edad del coche, sino sus niveles bajo de emisores contaminantes, y es en esta categoría en la cual podemos tener nuestros autos la mayoría de los conductores. Ya lo sabes, a afinar, cambiar filtros y tener en buen estado el motor.