Teotihuacán o mejor dicho, el recién descubierto Túnel del Templo de la serpiente emplumada, ya puede ser visto a través de la realidad virtual. Esto desde el Museo Nacional de Antropología.

Con apoyo de Samsung, el museo tiene ya esta experiencia de realidad virtual. En ella, los visitantes podrán descubrir el túnel antes mencionado. Gracias a tecnología de última generación, podrás vivir cómo sería una visita a dicho sitio. El Túnel de la Serpiente Emplumada es uno de los hallazgos más importantes en Teotihuacán.

Con la realización de un video único en su tipo, el público podrá acceder a este descubrimiento. Esto, a través de una experiencia de inmersión, en la que podrá conocer y vivir de cerca diversos aspectos de la cultura Teotihuacana.

Teotihuacán: el Túnel de la Serpiente Emplumada es una gran hallazgo

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, líder del proyecto de exploración e investigación, dijo que este túnel es de suma importancia. De acuerdo con el investigador, este túnel es una representación del cosmos y el inframundo.

El Templo de la Serpiente Emplumada está ubicado en la Plaza de la Ciudadela en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Es una de las estructuras más relevantes del sitio, junto con las pirámides del Sol y la Luna. Su importancia fue tal para los Teotihuacanos que allí se han encontrado gran cantidad de ofrendas y sacrificios humanos. Éstas hablan de rituales y ceremonias para asegurar la continuidad del mundo.

En 2003, el arqueólogo Gómez Chávez, del INAH, descubrió la entrada a un túnel de 14 metros de profundidad y poco más de 100 metros de largo. Tras años de continuo trabajo, los arqueólogos lograron ingresar al túnel y recorrerlo. Ahora, 1800 años después, el público podrá conocer este túnel gracias a la realidad virtual y tecnología 360 de Samsung.

Realidad Virtual
Teotihuacán en Realidad Virtual

La experiencia, que está dividida en secciones. Incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez. Ahí, él da una explicación de cómo se realizó el hallazgo, su estructura, su contenido y su significado. También sobre la recreación visual de este espacio en aquella época. Se puede observar una animación del Tlalocan, emblemático mural Teotihuacano. Este mural describe el paraíso en el que habita Tláloc, dios del rayo, la lluvia y los terremotos. También se describe el lugar de procedencia del agua benéfica y necesaria para la vida de la Tierra.

Vive la experiencia

Si acudes al Museo Nacional de Antropología ya puedes vivir esta experiencia. Se encuentra en la Sala Teotihuacán. Pero, no sólo ahí. También podrás conocerla en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la sala que aborda el tema del intercambio comercial con otras culturas. Para ello, te prestarán unos visores Gear VR de Samsung.

Museo Nacional de Antropología
Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco,
4040 5370, mar-dom 9-19h, Costo: $70,
gratis menores de 13, adultos mayores, profesores,
estudiantes (credencial vigente), domingos gratis
público nacional y extranjeros residentes en México (FM vigente),
mna.inah.gob.mx