A partir de este viernes hasta el 29 de julio, Guanajuato será sede de la magia que cubre a todo el séptimo arte. Una serie de actividades imperdibles, tanto en San Miguel de Allende y Guanajuato, llenan la programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Un gran plan para escaparte este fin de semana y disfrutar del séptimo arte como todo un conocedor del cine. Este festival le ha abierto las puertas a grandes cineastas como Danny Boyle, Amat Escalante y Darren Aronofsky. Esta edición estará dedicado a Ingmar Bergman y como país invitado tendrá a Líbano. 

Cine entre muertos

Si te gustan las experiencias fuera de lo común, debes incluir el programa Cine entre Muertos. El Panteón Municipal de San Miguel de Allende y el Panteón Santa Paula de Guanajuato, serán el escenario para la proyección de películas de horror. La noche devoró el mundo, la película más novedosa sobre zombies distribuida por Cine Caníbal, es uno de los títulos. También verás la celebrada película brasileña Good Manners y Espíritu del mal.
Además, se proyectará una de las películas mexicanas consideradas como clásicos del horror: Veneno para las hadas. Todo esto en el panteón, en donde seguramente saldrás espantado y con una gran anécdota que contar.

Música más cine

Uno de los diferenciadores de este festival, es que nos sólo enfoca sus actividades al cine. En el GIFF habrá una serie de conciertos que no te puedes perder. Desde su inauguración con The Rabeats en el Jardín Principal de San Miguel de Allende y la Alhóndiga de Granaditas.

Pero el principal sin duda es el gran Tunnel Fest, un concierto en los túneles de la ciudad de Guanajuato. Con una gran producción con música electrónica a cargo de Iñigo Vontier, Héctor y Emanuel Satie, la fiesta termina al día siguiente y no la vas a olvidar. La entrada es con boleto y no gratuita como las otras actividades del festival. El acceso lo podrás encontrar en internet. 

Locura de Media Noche

El último IMPERDIBLE es La Locura de Medianoche. Una serie de 20 cortometrajes experimentales y con historias fuera de lo común sobre diversidad sexual, libertad, adolescencia y la vida en sí misma. Esto va acompañado de música, y un gran ambiente entre los asistentes. El Túnel del Sol se viste de fiesta y no podrás dejar de bailar durante toda la proyección. Ésta incluye una antología de los mejores videos de gatos en internet (Miaaau).

Influencers en el cine

En medio de la polémica alrededor de lo que diferencía a un crítico de un youtuber, y la forma de hacer negocio propiamente desde likes, el festival invitó a influencers. Este tema causó comentarios al respecto de parte de ambos lados, cada uno con su punto de vista. 

A nosotros nos deja con ganas de saber más sobre estas dos formas de periodismo. El festival también organizó una serie de conferencias y pláticas con reconocidos miembros de la crítica de cine. Fernanda Solórzano, Paula Astorga, Alonso Díaz de la Vega y Carlos Gómez Iniesta, son algunos de los invitados. Checa en su página el programa de estas charlas.

Para tus palomitas

La gran sorpresa internacional será VIRUS TROPICAL de Santiago Caicedo, cinta animada que se basa en la obra de la ilustradora ecuatoriana Paola Gaviria. A partir de dibujos en blanco y negro, se retrata su vida de forma surrealista y detallada, desde su concepción hasta sus historias más íntimas. Seguramente será un joya que no podrás dejar escapar.

Películas que se presentaron en Berlín y Sundance serán parte de las Galas. México cuenta con presencia en las secciones oficiales de largometraje y cortometraje, además de que este año continúa la sección experimental; además de cintas del país invitado: Líbano. No te puedes perder los cortometrajes de este año, es una gran oportunidad para checar a jóvenes cineastas que próximamente podrían traernos grandes sorpresas como Paula Hopf y el nuevo largometraje de Jimena Montemayor.

Y entre los homenajeados está el cineasta libanés Ghassan Salhab y la directora Nadine Labaki. Ella ganó el Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes. También el primer actor mexicano Damián Alcázar recibirá un reconocimiento por su trayectoria, además de proyecciones especiales de sus obras.

Por Andrea Sánchez