La edición mexicana del Hay Festival regresa a su sede en Querétaro por tercera ocasión. Del 6 al 9 de septiembre, esta ciudad se convertirá en la capital de las ideas por los invitados que integran su programa para esta edición 2018.

Se trata de una de las citas culturales más importantes del año. Escritores, editores, periodistas, ilustradores, músicos y representantes de diferentes disciplinas se reunirán para conversar y mantener diálogos abiertos con el público.

Hay Festival Querétaro es la edición mexicana de un encuentro cultural que surgió hace más de 30 años en la comunidad de Hay-on-Wye, en Gales Inglaterra. Fue ahí donde un grupo de amigos creó un encuentro para compartir y charlar sobre sus pasiones literarias, musicales y de otras áreas. Este formato se ha replicado también en España, Perú, Colombia e Italia.

Pero basta ya de tanta explicación y mejor te dejamos aquí nuestras 5 razones por las que ya queremos que arranque esta celebración.

Patti Smith

Publicidad

La cantante, poeta y figura del punk estadounidense Patti Smith, es una de las figuras que encabezan la lista de invitados de esta edición. Ella presentará el recital poético Hecatombe, una pieza musicalizada a partir de este poema dedicado al escritor Roberto Bolaño.

Patti Smith presentará un espectáculo poético (Getty)

De Nobeles

En esta ocasión también estarán presentes dos ganadores del Premio Nobel. La iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, dialogará con la periodista mexicana Lydia Cacho. La plática tocará el último trabajo de Cacho, Hasta que seamos libres. Por su parte, el premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan abordará los retos de la ciencia en el siglo XXI.

Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química (David Levenson/Getty)

La literatura, la esencia del festival

Para esta edición se tiene preparada la participación de grandes escritores internacionales. André Aciman, autor de la novela en la que se inspiró la película Call me by your name, será uno de ellos. También estará Lydia Davis, una de las grandes representantes del relato breve estadounidense. Vivian Gornick, autora del descarnado libro Apegos feroces y el español Manuel Vilas autor de Ordesa, son otros de los invitados.

hay festival
Apegos feroces de Vivian Gornick, editado por Sexto Piso

La ilustración también tendrá un papel protagónico

En esta edición, el Hay Festival contará con la participación de artistas como Power Paola y su trabajo gráfico entorno al empoderamiento femenino. También estará presente el mexicano Bef, quien explora en la novela gráfica. Además tendrá lugar la presentación de una de las duplas de ilustradores más novedosas. El argentino Liniers y el chileno Montt traerán un espectáculo de ilustración en vivo aderezado con stand up.  

hay festival
Los ilustradores Liniers y Montt (FB Hay Festival)

¡A escribir!

Esta edición será la primera ocasión que tenga lugar el programa Elipsis. Esta iniciativa apoyará anualmente a un grupo de jóvenes estudiantes con aspiraciones a convertirse en escritores o editores. Los seleccionados a través de una convocatoria, participarán en sesiones de mentoría con escritores en lengua inglesa a lo largo de este encuentro cultural. El objetivo es que al final de este proceso exista un proyecto editorial publicable. Todo esto bajo la tutoría de la escritora mexicana Gabriela Jáuregui y el editor Eduardo rabasa.

Por Jonathan Saldaña