¿Cuál fue tu juguete favorito de la niñez? Tal vez era una muñeca Barbie que cepillaste y cepillaste hasta que le sacaste la cabeza. Cuando se la intentaste poner quedó como jorobadita (todos lo hicieron, no te preocupes). O tal vez jugabas con muñecos G.I. Joe a los que torturabas poniéndolos en el comal.

Hoy, esos juguetes de antaño pueden llegar a costar miles de pesos, según qué tan bien los hayas cuidado. ¡Hay clavadazos que los conservaron en su caja original! Otros más que nos contentábamos con las copias piratas que vendían en los tianguis. ¡Ja! Por cierto, también valen, ¿eh?

Todos los que aman los juguetes, adultos y niños, podrán reunirse en la Unboxing Toy Convention. Un encuentro organizado por la gente de La Mole, en donde podrán ver, comprar y reunirse con otros nostálgicos. ¡Snif, snif! Elías Ortiz, director de este evento, nos platicó más del evento.

juguetes
Cortesía

Tememos que esto sea una reunión para especialistas en juguetes. ¿Qué habrá para los que somos curiosos? ¿Y los niños? ¡Alguien piense en los niños!

¡Es para todos! Hay muchas cosas que ver. Para empezar, vamos a tener un Tanque Felino de la serie Thundercats que es enorme, de seis metros. También una graaan autopista de autos eléctricos con carcazas de la película Cars. Además, tendremos muchas cosas visuales: dioramas de Playmobil del viejo oeste y del espacio. Otro más de los Cazafantasmas, uno de Transformers vs G.I. Joe.

Y si se quieren ir a tomar fotos, tenemos un concurso de Cosplay retro con personajes de los 70 a los 90. Estamos seguros les va a encantar. ¡Ah! Y lo olvidaba ¿Se acuerdan de los View Master? ¿Esos pequeños visores en 3D? ¡Hay un área exclusiva para usarlos!

juguetes
Cortesía

¿Y si a mí solo me gusta tener mis juguetes de antaño en una repisa?
Pues vamos a tener talleres de cómo aprender a conservarlos, cómo limpiarlos, ¡y que no uses acetona, por favor!. Además habrá un taller de cómo sacar buenas fotos de tus juguetes, cómo pintar los modelos para armar y, por primera vez en México, vamos a vender una guía de identificación. Si tú tienes, por ejemplo, tus juguetes Lilí Ledy, te vamos a explicar cuál es la diferencia con los juguetes de otras marcas, así cómo identificarlos.

Suponemos que también habrá cosas para los especialistas.
Claro. En la UTC tenemos desde un museo con piezas únicas, lanzamientos de juguetes exclusivos a nivel mundial. Hasta una Master Class con profesionales del modelado; también compra y venta de piezas. Y tendremos exhibición de profesionales, como el escultor Chucho Rojas con sus modelos enormes de He-Man, Leon-O, Quicksilver y más. ¡De verdad es para todos!

Ok, ok. Para terminar, ahora dinos, ¿cuál era tu juguete favorito de niño?
Me gustaba un muñeco de Robocop que tenía unas pequeñas chinampinas de pólvora que tronaban cada vez que disparaba. Hoy en día sería impensable un muñeco así. ¡Ja ja ja!

Más sobre esta convención de juguetes

La Unboxing Toy Convention se llevará a cabo en el WTC el 4 y 5 de agosto. Te recomendamos que entres a su sitio web. Así podrás consultar el programa de conferencias y veas los invitados de lujo que tendrán. ¡Allá nos vemos!

Por Guillermo Guerrero