Björk Digital. Música y Realidad Virtual, es una experiencia donde la música, la animación y la realidad virtual se juntan. Se abre un diálogo sobre esta etapa del arte donde los conceptos tecnológicos se hacen presentes.

Parte de la exposición es la experiencia de realidad virtual en Not Get, desarrollada por Analog Studios. Arvid Niklasson, cofundador de la compañía participó en la CDMX en un ciclo de charlas con desarrolladores y artistas que colaboraron con Björk.

“Algunas veces la visión y el arte llegan antes que la tecnología, y algunas veces la tecnología es la que lidera el proyecto y dicta nuestra expresión artística”, aseguró Niklasson. El desarrollador trabajó con Bjork en la técnica motion control, a través de una computadora y motores eléctricos. En la industria del audiovisual, esta técnica significa un gran paso en la generación de efectos especiales.

björk
‘Making of de Bjork Digital’ (Santiago Felipe/Getty)

Esta pieza, es una de las obras digitales con contenidos 360° y realidad virtual que configuran Björk Digital. Su carácter innovador y el empleo de recursos tecnológicos de vanguardia le otorgó en 2017 el Premio Digital Craft en Cannes.

Estas charlas abonan al diálogo abierto entre la relación cada vez más estrecha entre las artes visuales y la tecnología como soporte. No solo es para comunicar, también sirve para conceptualizar, desarrollar y producir experiencias creativas.

björk
Visitantes en la pieza BLACK LAKE (Santiago Felipe/Getty)

Más charlas alrededor de Björk

En este ciclo participa Andrew Thomas Huang, artista visual, cineasta y director de las piezas Stonemilker, Black Lake y Family. Él ha trabajado con otros artistas como Kelela, Perfume Genius, Sigur Ros y Thom Yorke. Su charla será el sábado 4 de agosto en el Cenart.

También tendrá lugar una conferencia virtual, dictada por Tai Thittichai. El productor ejecutivo de dos piezas del último álbum de Björk, Utopia, estará el 22 de julio.

También habrá actividad en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz). De forma virtual estará Andrew Melchior, productor ejecutivo de la exposición Björk Digital el 28 de julio. Tamsin Glasson, productora ejecutiva de Stonemilker, Black Lake y Family, estará el 11 de agosto.

La entrada a todas las charlas es totalmente gratis.

Por Jonathan Saldaña