Cuenta la leyenda que Frida Kahlo tenía una libreta donde anotaba recetas que preparaba cada Día de Muertos para la ofrenda. Pero también anotaba en ella su dolorosa e intensa vida.

La libreta fue encontrada entre los objetos del museo de la Casa azul e iba a ser exhibida en la monumental exposición dedicada a la pintora en Bellas Artes. Sin embargo, el día de la inauguración, la libreta desapareció misteriosamente.

A partir de ese suceso extraño el escritor F.G. Haghenbeck se propuso reimaginar las anotaciones de la famosa pintora mexicana en aquella libreta. El resultado fue El libro secreto de Frida Kahlo, el cual regresa a las librerías en una nueva edición con un prólogo de Laura Esquivel.

En éste se puede leer: “ese maravilloso país que Haghenbeck retrata tan bien se convierte en una ofrenda de Día de Muertos, en un retablo, en un judas de cartón a punto de estallar”.

(Cortesía editorial Oceano)

La “hierba santa” de Frida

Publicidad

A través de recetas de la cocina tradicional mexicana, este texto ficciona pasajes de la biografía de la pintora mexicana. Esa pequeña libreta fue regalo de su amiga Tina Modotti meses antes de su boda con Diego Rivera. Frida la llamaba “El Libro de Hierba Santa”.

Lo que F.G. Haghenbeck plantea en esta novela es que no sólo se trataba de un simple recetario. En cada página se podrán encontrar episodios en la vida de Frida Kahlo que acercarán al lector al perfil más solitario y personal de la pintora.

Publicado en 21 países, El libro secreto de Frida Kahlo se ha traducido a 17 idiomas. Además ha recibido reconocimientos como el premio Gourmand 2013 en Francia. Asimismo, fue finalista en los International Latino Book Awards 2013.

Por Jonathan Saldaña