Suenan el timple, chocan las copas y se pisa la uva -como se haría en las vendimias. Así inicia la obra Canarias: Vino al Mundo, la cual brinda por la historia vinícola de Tenerife y el resto del archipiélago español.

En esta puesta, escrita y dirigida por Benito Cabrera, se baila flamenco, contemporáneo y tap. Una narradora cuenta cómo fue que, de las Islas Canarias se crearon vinos que enamoraron a personajes de la historia. William Shakespeare o el filósofo alemán Inmanuel Kant, hasta los Padres Fundadores de Estados Unidos habrían consumido este caldo.

Foto: Enrique Navarro

Mientras se usan barricas y garrafas como percusiones, se recuerda cómo la vid llegó a ocupar los campos de Amércia, desde California hasta Chile.

Foto: Enrique Navarro

MAPAS

Suena el acordeón, la guitarra y las baterías. Suena el bajo, la flauta travesera y las palmas a ritmo del público del Auditorio de Tenerife. Es aquí donde este espectáculo funge como gala inaugural de la segunda edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS).

Foto: Enrique Navarro
Publicidad

Es con este show que dio inicio el encuentro. Más de 140 programadores de festivales culturales de todo el mundo con 160 agrupaciones artísticas en ramas como el teatro, circo, danza y música.

Foto: Enrique Navarro

Así, esta ciudad de las Islas Canarias festeja no sólo la tradición vinícola de su región, sino el arte alrededor del mundo.

Por Enrique Navarro / Enviado