Con la India como el país invitado, el Cervantino llega a su edición 46 con un programa que dialoga entre la tradición y la modernidad. Unos 2 mil artistas en cerca de 195 espectáculos se presentarán en la ciudad de Guanajuato del 10 al 28 de octubre.

Entre conciertos, exposiciones, espectáculos escénicos y dancísticos, te presentamos las razones por las que debes lanzarte este año. Nosotros no podemos esperar más para que arranque.

India en el Cervantino

Se espera un despliegue artístico marcado por la tradición y la modernidad. La compañía The Danceworx inaugurará el festival con Un pasaje a Bollywood. Llena de energía y un vestuario colorido, la puesta retoma canciones representativas de la pujante industria fílmica de Bombay.

Dos exposiciones revelarán diversos ángulos de la vida y del arte de la India. Tejiendo la memoria, un recorrido a través de los textiles, y la muestra fotográfica El hogar y el mundo de la mexicana Norma Patiño.

cervantino
(Cortesía Cervantino)

Miles de artistas

Además del país invitado, se contemplan la participación de artistas de una treintena de países. Se espera que cerca de 2 mil artistas participen en 195 espectáculos. Ópera, música, danza, teatro, expresiones artísticas callejeras, toda una ventana a la cultura universal.

cervantino

El programa musical

Más de 60 actividades, desde lo más clásico hasta lo más vanguardistas para complacer a un público variado. Entre estas, la rapera española Mala Rodríguez, así como Los Angeles Master Chorale de Estados Unidos. La chelista londinense Natalie Clein se presentará dentro del Proyecto Beethoven que impulsa el FIC.

cervantino
La cantante de rap Mala Rodríguez (Juan Manuel Serrano Arce/ Getty)

14 espectáculos dancísticos

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de espectáculos desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Les Ballets de Monte-Carlo, una de las mejores del mundo, presentará LAC, basado en la historia de El lago de los cisnes. El Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor montará las piezas Stabat Mater de Pergolesi y La consagración de la primavera de Stravinsky. El bailarín japonés Hiroaki Umeda expondrá Partícula intensional, en el que dialoga con el movimiento del cuerpo con mundo digital.

cervantino
(Cortesía/Cervantino)

El teatro, disciplina fundacional del Cervantino

El festival tendrá 36 montajes, entre performances, teatro de objetos, circenses y multidisciplinarios. De la India se presentará la agrupación titiritera Meher The Troupe con La vida tan larga como un sueño. La puesta explora la vida del líder espiritual Swami Vivekananda y el concepto del karma.

De Canadá, Puzzle Théâtre presentará el espectáculo Plástico, creado a partir de la manipulación de bolsas de este material.

cervantino
Les Ballets de Monte Carlo (Cortesía/Cervantino)

Una razón adicional es el simple y llano disfrute de viajar a Guanajuato y recorrer sus calles llenas de historia. En tiempos cervantinos, sorpréndete con las actividades al aire libre y las muestras artísticas espontáneas.

Por Jonathan Saldaña