El primer Festival internacional de Danza, Danzatlán, ya está en marcha en distintos recintos de la CDMX como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque del INBA y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), te contamos de las presentaciones que no te puedes perder.

La agrupación Hubbard Street Dance Chicago se encargó de abrir este lunes el festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con Grace Engine de la canadiense Crystal Pite, así como Pacopepepluto, del español Alejandro Cerrudo, y Minus 16, de Ohad Naharin.

Este martes, el Ballet Mexicano de la Discapacidad estrenará su espectáculo Capacidad / dis, a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde un grupo de jóvenes, dirigidos por David Serna, cuestionarán los paradigmas a través de la danza, acompañados por el violonchelo de una artista invidente.

(Cortesía/Secretaría de Cultura)

 

El miércoles 11 y el sábado 14 a las 20:30 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Esperanza Iris, Les Ballets Jazz de Montrèal, una de las más relevantes compañías de danza en América, brindará la coreografía O balcao de amor, del israelí Itzik Galili; y Kosmos, del griego Adonis Foniadakis; así como Closer, de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, Natalie Portman.

Este mismo programa se presentará el viernes 13 a las 19 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.                   

(Cortesía/Secretaría de Cultura)

Ese mismo viernes 13, a las 20:30, la São Paulo Companhia de Dança, presentará propuestas con matices que van de lo étnico a la emulación del movimiento animal, con Gnawa, del valenciano Nacho Duato; Suite for two pianos, del alemán Uwe Scholz, y Melhor Único Día, del brasileño Henrique Rodovalho. El espectáculo también se presentará el domingo 15, a las 17:00, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Elisa Carrillo en acción

El viernes 13, a las 20:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la Gala Elisa y Amigos 2018. La primera bailarina del Ballet de Berlín compartirá el escenario con integrantes de la compañías con mayor prestigio en el mundo como el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Staatsballett Berlin, y el Teatro Mikhailovsky. Una oportunidad única para los amantes de este arte.

(Cortesía)

En el Estado de México, el festival también ofrecerá actividades artísticas y académicas con bailarines, creadores y especialistas de talla internacional en el Teatro Morelos, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Para conocer la programación completa de Danzatlán, puedes visitar su sitio.

(Cortesía)

Por Jonathan Saldaña