La voz de Óscar Urtusastegui suena al otro lado del teléfono. Es la de un tenor que por la falta de voces graves en el coro gay de la CDMX, ejecuta como bajo.

Responde nuestra preguntas desde el aeropuerto, donde espera la llegada de integrantes del New York City Gay Men’s Chorus. Ambos coros darán dos conciertos este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Estamos muy emocionados” dice Óscar. Es la primera vez que tienen un concierto en un foro así con invitados internacionales. Para la ocasión, han preparado un espectáculo donde conviven música, danza, teatro y Cabaret.

Para las presentaciones del próximo viernes 6 y sábado 7 de julio, contarán con la participación de cerca de 50 integrantes que viajan desde Nueva York para hacer mancuerna, como parte del segundo ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Juntos presentarán Dreaming together, donde cantarán un repertorio integrado por 20 canciones que van desde el pop en inglés y español hasta el folklore mexicano. Óscar, director de esta agrupación, compartió que sobre el escenario habrá momentos en el que haya cerca de 120 talentos, con intervenciones de Mexico de colores, compañía de danza folklórica con temática gay, y de la drag queen, Roberto Cabral.

coro gay
Presentarán en programa Dreaming together (Cortesía)

Un ensayo a distancia

Pero conjuntar tanto talento en un mismo sitio es una labor titánica. Así lo cree Oscar. Para ello, utilizaron la tecnología para mantenerse en contacto. Se enviaban videos, audios y partituras para ensayar, pues en un ensamble coral la cohesión es un tema fundamental.

Pero esta no será la primera ocasión en que ambos coros interpretan un repertorio juntos. En marzo de 2017, los chilangos acompañaron a los neoyorquinos en tres de sus funciones en la Gran Manzana. “El público nos recibió maravillosamente y queremos que ellos se vayan con la misma impresión.”

La relación de ambas agrupaciones comenzó en un encuentro en Denver de la Gay and Lesbian Association of Choruses, una organización que reúne a todos los coros de diversidad sexual del mundo. En los cinco continentes hay, por lo menos un representante y el de la CDMX se convirtió en el primero de América Latina.

coro gay
El repertorio integrará música pop y folklore. (Cortesía)

Cómo nacen los coros

Oscar relata que el origen de los coros de diversidad comenzó a gestarse en San Francisco, posterior al asesinato del activista y líder político abiertamente homosexual Harvey Milk.  

Personas empezaron a juntarse como una forma de expresión. Hoy, dice, lo usamos para llevar mucho más claro un mensaje de inclusión y de respeto. Darle otra voz a este movimiento, a esta minoría que somos.

El coro gay de La Ciudad de México, tiene dos periodos de audiciones, en invierno durante el mes de febrero y el de verano que arrancará en agosto próximo. El requisó principal es que sean personas mayores de edad y que pasen la prueba musical.

Son bienvenidas todas las preferencias y todas las nacionalidades. Su sede es en la Colonia Condesa, donde ensayan dos veces por semana y un domingo al mes cuatro horas, por lo que Óscar advierte que se requiere de dedicación y disposición.

Por Jonathan Saldaña