La Marcha del Orgullo LGBT+ ya está aquí y este año tendrá un sabor especial al cumplirse 40 años realizándose en la CDMX, así que te damos una pequeña guía para que disfrutes en grande esta fiesta multicolor.

¿Por qué se realiza en junio?

Este mes es considerado como el mes de la diversidad por estas expresiones multicolores que se dan en las principales ciudades del mundo, pero antes de ser la fiesta que vemos hoy, nació de una violenta confrontación entre la policía y  gays y lesbianas hartos de las redadas hostiles en un barrio de Nueva York a finales de la década de los 60.

“40 años viviendo en libertad, ¡no renunciaremos!”, es el lema de la marcha que desde 1979 ya es una tradición en la capital, cubriendo la avenida Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

¡Son más de 4 kilómetros! Así que hazte a la idea de la larga caminata que te espera. Kenlly Pacheco, uno de los organizadores de la marcha chilanga recomienda usar ropa cómoda para ese día (quizá los tacones no sean buena idea). 

Bloqueador y paraguas por si el sol o la lluvia hacen de las suyas. Hay un 90% de probabilidad de que caiga el aguacero este sábado (ya es parte del show cada año).

Pero lo más importantes es que “se empapen de toda la información que existe alrededor de la historia del movimiento LGBTTTI, que disfruten, sientan y perciban que ninguna persona en el movimiento está solo”, dice Kenlly.

Se espera que asistan entre 1 millón y 1 millón y medio de personas asistan este año, superando los 800 mil que tuvieron en la edición pasada. Si eres de los que te engentas con facilidad, mejor evita pasar por ahí.

También es sabido que la marcha se junta con el segundo partido de la Selección Mexicana en el Mundial, pero para el organizador del evento: “Todos podemos convivir juntos, juntas”, aunque la mayoría de los aficionados del Tri son esos que gustan gritar el ehhh… p***o en los estadios.

“Estamos haciendo la promoción de cero violencia, esperemos que la Federación Mexicana de Futbol y la Selección pongan una postura y puedan apoyar a esta parte”, asegura Kenlly. 

Lo único que si se modificó por el partido fue la logística de los automotores: del Ángel a la Diana Cazadora serán los primeros 15, y del 16 al 100 saldrán de la calle Río Rhin, y así agilizar su salida. 

¿Cómo avanzará la marcha?

10:00 am Es la cita en el punto de reunión entre el Ángel y la glorieta de la Palma. Trata de llegar temprano porque en las calles de la Zona Rosa y del metro Insurgentes se vuelve difícil caminar conforme se acerca el arranque de la marcha.

12:00 pm Es el banderazo en la glorieta de la Palma, con las Juventudes LGBTTTI encabezando la marcha.

12-12:30 pm Jesse y Joy tocarán en el primer automotor.

1:30 – 2 pm Empieza el evento cultural en el Zócalo, con Fey como la principal figura, para que le cantes a tu media naranja o dedicársela a tu azúcar amargo. 

¿Dónde seguir la fiesta?

En la calle de Amberes hay varios bares que abrirán sus puertas un poco más temprano de lo que acostumbran para no parar la celebración después de la marcha, aunque eso sí, habrá algunos que suban el precio de su cover, como Kinky Bar que costará 200 pesos, pero la experiencia vale la pena con tres ambientes en dos pisos: karaoke, bar y antro.

¿Más tempraneros? El Drrama Bar abrirá desde las 11:30 am y así comenzar a chelear a gusto.

Ya en el centro, te recomendamos darte una vuelta a los bares de la calle de República de Cuba, como La Puri, el Marra, Pecado, La Perla, todo un tour que te puedes aventar hasta bien entrada la madrugada.

Pero hay una gran pachangota que no te puedes perder ese día es la del Crush Pride, en lo que era el cine del Palacio Chino, y organizado por tres bares de ambiente muy conocidos en la capital como son Divina, Teatro Garibaldi y Beef, y en la que con un solo cover puedes disfrutar de tres fiestas: Dezeo, para perrear; Creída, con un poco de pop; y Trabada, con música electrónica para una fiesta pesada.

Por Jorge Gómez