La época del cine de luchadores, dejó para la cultura popular de nuestro país grandes títulos y protagonistas.

Por esta razón, no es raro que la filmoteca de la UNAM emprenda un homenaje cinematográfico a uno de sus personajes pioneros.

Publicidad

Este 14 de junio a las 17:30 horas se proyectará en el Cinematógrafo del Chopo de la Ciudad de México la cinta de 1966, Mil Máscaras, con la presencia de su protagonista e ídolo del cuadrilátero.

Con estas proyecciones, se busca rendir un homenaje a una “leyenda viva del ring y del cine” así como al género cinematográfico tan popular en nuestro país durante la década de los años 60.  

lucha libre
(Cortesía Filmoteca UNAM)

También conocido como Mr. Personalidad, nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Se preparacion entre las cuerdas ocurrió de la mano de José Hérmes y El Diablo Velasco.

Películas como Mil Máscaras y Los Canallas son parte de su filmografía en la que compartió sets de grabación con figuras de la época, como David Silva, Carlos López Moctezuma o Germán Robles, estrellas internacionales de la talla de John Carradine.

Trabajó a las órdenes de directores emblemáticos de la época como Federico Curiel en Las momias de Guanajuato, en la cual compartió créditos con El Santo y Blue Demon. Las vampiras de Federico Curiel, Los vampiros de Coyoacán de Arturo Martínez o La verdad de la lucha libre de Fernando Durán.

Se considera que Mr. Personalidad abrió las puertas para la internacionalización de la lucha libre mexicana. Por ejemplo, luchó en Japón contra los míticos Antonio Iñoki y Giants Baba, Jumbo Tsuruta, The Destroyer, Abdullah, The Butcher, entre otros grandes del ring.

Además de ser integrante de una de las familias con mayor tradición arriba del ring: sus hermanos Dos Caras y Psicodélico, y sus sobrinos Alberto del Río, Psicodélico junior, Hijo de Dos Caras e Hijo del Psicodélico.

Con esta proyección, da inicio el ciclo Cine vs Cine donde se exhibirán del 14 al 16 de junio en el Cinematógrafo del Chopo cintas clásicas del género como Los campeones justicieros, Leyendas macabras de la Colonia o Los vampiros de Coyoacán.

lucha libre
(Cortesía Filmoteca UNAM)

Cabe recordar que para los fanáticos las funciones del viernes 15 a las 17:00 horas y del sábado 16 a las 12:00 horas contarán con la presencia de los luchadores Rey Bucanero y Dragón Rojo Jr., respectivamente. Lo mejor de todo es que todas las proyecciones del ciclo son gratuitas pero es necesario conseguir los boletos en la taquilla del lugar.

Por Jonathan Saldaña