Si no duermes lo suficiente y te preocupa tu salud, tienes razón en sentirte así.

De acuerdo con un estudio, los adultos menores de 65 que tienen cinco o menos horas de sueño durante siete días de la semana, tienen mayor riesgo de muerte que aquellos que duermen más. Pero dormir más los fines de semana puede evitar una muerte prematura

En la investigación del Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska, descubrieron que las personas que duermen poco entre semana pero que en fin de semana lo contrarrestan, no presentan un riesgo elevado de mortalidad.

Los investigadores habían analizado previamente los vínculos entre la duración del sueño y la mortalidad, pero se habían centrado en el sueño durante la semana laboral, por lo que el primer autor del estudio, Torbjörn Åkerstedt, sospechó que habría alguna modificación si se incluía el fin de semana. 

Restless Friends Tv GIF by Nick At Nite - Find & Share on GIPHY

En el estudio, basado en datos de más de 38 mil adultos suecos recopilados durante 13 años, se tomaron en cuenta factores como el sexo, el peso, los vicios, la actividad física y el trabajo por turnos.

Tired Sleep GIF - Find & Share on GIPHY

Los resultados revelaron también que las personas que dormían durante ocho o más horas, siete días a la semana, tenían una tasa de mortalidad un 25% más alta en comparación con las que mantenían durante seis o siete horas al día.

El estudio también encontró que el vínculo entre los patrones de sueño y la mortalidad desapareció para los mayores de 65 años.

Así que ya sabes, el fin de semana es el momento perfecto para reponer horas de sueño y además, podrás aumentar tus años de vida.