Un viaje ‘verde’ o sustentable es aquel que en el que, con decisiones simples, reducimos nuestro impacto negativo en el destino que visitamos. Aunque individualmente nuestras acciones pueden hacer apenas una diferencia, cuando estas forman parte de un esfuerzo colectivo es que pueden tener un gran impacto.

Hay varios tips para ser un viajero sustentable, y son tan sencillos que cualquiera puede llevarlos a cabo. Algunos de estos son tan fáciles como no dejar la toalla en el suelo, mientras que otros requieren un poco más de conciencia.

Foto: Ashim D Silva
Foto: Ashim D Silva

Lee antes de viajar

Investiga sobre los destinos turísticos e instituciones que buscan promover el cuidado del medio ambiente y visita aquellos que cuenten con programas de protección de los recursos naturales.

Consume local

Compra productos locales en lugar de importados. Los que han sido llevados a un destino tienen una huella de carbón mucho más larga que la otra, además de que impiden que tengas una experiencia realmente auténtica.

No compres nada hecho a partir de animales

No consientas el abuso a los animales y recursos naturales de la tierra por un simple souvenir. Mejor, invierte en algo que te ayude a recordar el lugar, pero que al mismo tiempo sea responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Viajeros
Foto: Marcus Zymmer

Vuela directo

Si te es posible, evita hacer escalas, pues el mayor porcentaje de emisiones de carbono del avión se producen en el despegue y el aterrizaje.

Evita el coche

Reduce tu huella de carbón transportándote de manera eco-amigable, como en bici o caminando. Para distancias más largas procura utilizar el transporte público.

Viajeros
Foto: Rawpixel

Usa contenedores de agua reutilizables

Una botella de plástico suele viajar kilómetros de distancia antes de que la compres, y tarda aún más en desaparecer. Carga siempre un contenedor reutilizable y, si no te es posible, compra una marca local para reducir el impacto.

Regresa los mapas y folletos después de utilizarlos

Si no, seguro terminarán en la basura y el hotel o sitio turístico acabará imprimiendo más.

Cuelga las toallas después de usarlas

En los hoteles, esta es señal universal de que quieres volverlas a utilizar.

Viajeros
Foto: Matthew Kalapuch

Respeta a la naturaleza

Si tus vacaciones son más aventureras, procura caminar por las rutas indicadas y deposita tu basura en los contenedores o llévala contigo cuando regreses. Prende la fogata solo en las áreas señaladas y, antes de irte, asegúrate que esté completamente apagada.

No alimentes a los animales salvajes

Alimentarlos en su hábitat natural los vuelve dependientes de los humanos. Esto no solo los condiciona a sobrevivir, sino que puede motivarlos a atacar por más alimento.

No asistas a atracciones irresponsables

Nunca formes parte de una atracción que te acerca a los animales salvajes, como montar un elefante o caminar con un tigre. Si lo haces, estás apoyando a una industria que captura y maltrata a millones de animales al año.

Viajeros
Foto: Jason Blackeye

Averigua las iniciativas sustentables del hotel

Pregunta si este cuenta con paneles solares, turbinas de aire, sistema de captación de lluvias, iluminación sustentable o baños ahorradores.

Pregunta a tu guía cómo contribuye a la comunidad

Averigua las acciones que su empresa toma para devolver a la comunidad, como contratar guías locales, rentar equipo de los mismos o ayudar a preservar las áreas naturales de alrededor.