Chucky Lozano inició su recorrido ofensivo a la par del balón cuando se percató de que Thomas Müller perdería la posesión. Una pared entre Andrés Guardado y ‘Chicharito’ Hernández dejó mano a mano, a éste último, contra el central teutón Jerome Boateng. 

Javier levantó el rostro y observó el sprint de Hirving, lo asistió y lo vio quebrar la cintura de un alemán para después abrir el marcador, que a la postre no se movería. Alemania 0-1 México, con Chucky Lozano como el héroe tricolor. La promesa consolidada en su primer duelo de Copa del Mundo.

Pero ¿quién es Hirving Lozano? Acá tienes cuatro puntos básicos si lo que deseas es conocer más acerca del ahora ídolo mexicano, estrella del PSV holandés y hombre clave en Rusia.

Foto: Getty

Foto: Getty

1. El rey de los debuts

Hirving, cuando se presenta con algún equipo de primera división, suele anotar. Sus debuts son casi perfectos, y los siguientes videos lo corroboran. Chequen: 

Con Tuzos ante América, cuando debutó en la Liga MX

Con el PSV Eindhoven, en la liga de Holanda: 

Con la Selección de México en eliminatorias mundialistas (aunque ya había portado el jersey tricolor): 

Y en el Mundial, ante Alemania. El gol más importante de su corta carrera:

2. ¿Y dónde nació? ¿Cómo se llama el Chucky Lozano?

Preguntas que parecen sencillas, pero que pocos dominan… Aunque creció futbolísticamente en Pachuca, el nuevo ídolo de las masas es chilango, o sea nació en la CDMX. 

De su apodo poco se sabe, pero su nombre completo es Hirving Rodrigo Lozano Bahena. 

Foto: Getty

3. Difícil de domar

El Chucky Lozano es un tipo aguerrido en la cancha, pero su comportamiento, de vez en cuando, incomoda a sus propios compañeros, pues llega a ser agresivo y prepotente en exceso. 

La mayoría de las tarjetas que se ha ganado, estuvieron impulsadas por sus reacciones ante algún contacto, empujón u otro roce con un contrario. Lozano suele plantarle pecho a quien se involucre con él, lo cual no pasa desapercibido para sus directores técnicos. 

“Ahora hay que contener a Hirving, mejorar su control emocional en los juegos. El Chucky Lozano puede causarnos problemas para el futuro. Como lo pensábamos hace dos años, tiene potencial para ir a un club más grande y una Liga con más historia… Esperemos saber llevarlo, él acepta las críticas constructivas”, señaló meses antes del Mundial, el seleccionador nacional Juan Carlos Osorio. 

Foto: Getty

4. El hijo de Chucky

Como título de película, en realidad el Chucky tiene dos, un niño y una niña. Sí, tan pequeño e Hirving ya es padre de dos chiquitines, junto a su esposa Ana (a quien conoció en México); la mayor es una pequeña nacida en 2014, y el varón llegó al mundo en abril del 2017. Todos viven, por ahora, en Eindhoven.

Por José Miguel B. Ávila