Olvídense del Pulpo Paul. El Mundial apenas comienza pero un sistema de predicción basado en inteligencia artificial, ya vislumbra al que será el campeón de la justa.

A través de una combinación de aprendizaje automático y estadísticas convencionales, determinado por un árbol de decisión, se calcula un resultado en cada rama de acuerdo a una base de datos de entrenamiento.

Ok, también para nosotros es algo confuso este sistema creado por ingenieros de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, el cual utiliza factores económicos de los países como el PIB y la población, el desempeño de cada selección y también de cada jugador, más otros factores como el contexto y la localía, incluso las apuestas y las llaves de las fases del mundial.

Las llaves
Publicidad

Con base en este método, Alemania tendría 58% de posibilidades de llegar a cuartos de final, mientras que España, debido a sus llaves tiene un 73% de acceder a dicha fase, ya que los rivales que enfrentaría serán menos complicados que los de los germanos, por lo que sería posible una final entre estos dos conjuntos.

Y bueno, México no aparece en la fase final. Así que olvídense del quinto partido.

Los investigadores simularon la Copa del Mundo 100 mil veces y cuando llega a la final, Alemania es el campeón indiscutible, así que tanto germanos como españoles tienen muchas posibilidades, pero los primeros son favoritos.

inteligencia artificial
Alemania, favorito para ser campeón Foto: Getty Images

Aunque eso suena algo sospechoso si tomamos en cuenta que lo hizo una universidad alemana.