El avistamiento de por lo menos seis vaquitas marinas durante septiembre ha dado esperanza para la salvación de esta especie de la extinción

La organización World Wildlife Fund (WWF) informó en un comunicado que estos hallazgos se dieron en el Alto Golfo de California, en el que incluso se toparon con una madre con su cría.

Un grupo de expertos, integrado por miembros del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y del gobierno mexicano, identificaron las zonas con mayor presencia de vaquitas mediante hidrófonos.

Publicidad

Se reportan que en el mundo quedan sólo 30 ejemplares de vaquita marina en su hábitat natural. WWF reiteró la necesidad de combatir la pesca ilegal de otras especies que ha puesto en peligro la vida de la vaquita marina. Muchas de ellas quedan atrapadas en las redes abandonadas y mueren asfixiadas.

El retiro de esas redes fantasmas y la implementación de otras técnicas de pesca más sustentables, ha sido parte del trabajo de WWF con las comunidades pesqueras de la zona. 

Celebridades como el actor Leonardo Dicaprio han impulsado campañas para la protección de la vaquita marina. Incluso se reunió el año pasado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para firmar un compromiso en esta lucha.