¿Recuerdas a Blu, el loro de la película animada Río que se lanza a la aventura para conocer el hábitat natural de su especie? Pues hay malas noticias para este peculiar personaje. Un estudio reveló que esta ave originaria de Brasil al parecer se ha extinguido, al menos en su espacio natural.

La especie llamada guacamayo spix es una de las ocho aves en el mundo que se sospecha han desaparecido, de acuerdo con el reporte de BirdLife International, citado por CNN. ¿La causa? En la misma película tenemos la respuesta: la deforestación de las selvas brasileñas.

El estudio apunta que esta ave pudo haber perecido por completo en el 2000, 11 años antes de la cinta de 20th Century Fox. Y eso que Río relata la historia de Blu, quien vive en cautiverio y es llavado desde Estados Unidos para ser apareado con la última hembra que vive en estado natural.

Entre las especies también reclasificadas como extintas destaca el ticotico críptico y el Alagoas, así como el po’o-uli.

Quedan esperanzas

Otro dato que se detalla en este reporte es que aunque la especie está extinta en la naturaleza, quedan 60 u 80 de estos guacamayos en cautiverio. ¿Qué vendrá? Esperemos que buenas noticias para el mundo animal y quizá una tercera parte de este éxito taquillero de animación.