A principios de semana conocimos el nuevo billete de 500 pesos. Y aunque la discusión fue más por el ascenso del Benito Juárez en el anverso de este billete, también hay que hablar de la ballena gris con su ballenato en el reverso.

Y sí, no sólo el de 20 pesos desaparecerá. Posteriormente todos los billete que conocemos hasta ahora irán desapareciendo, para dar paso a una nueva “familia”. Lo más padre de esto es que como el nuevo billete de 500, cada uno tendrá los ecosistemas más representativos de nuestra geografía. Además de un elemento de su respectiva flora y fauna. 

Así, como tenemos a la ballena y el ecosistema de costa e islas en Baja California Sur, te presentamos los animales que ilustrarán los seis ecosistemas en los nuevos billetes, algunos de ellos, especies en peligro de extinción:

La ballena gris

Una habitante peculiar de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en Baja California Sur, es conocida por su joroba. Tienen una longitud máxima de 15 metros en hembras, y 14.3 en machos, según datos del Sistema de Información Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC). 

animales especies billetes
shutterstock

Se distribuyen por todo el Pacífico norte, desde el Ártico. En México se puede observar en las costas de Sonora, Nayarit, Sinaloa y la península de Baja California, generalmente en la temporada de reproducción que es por noviembre y diciembre.

El jaguar

El felino más grande en América estará en el nuevo billete de 1,000 pesos. Los estados mexicanos en los que se encuentran más son en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, según la Semarnat. Eso explica el por qué tenían una importancia en el simbolismo de los mayas. El billete con el jaguar se emitirá el segundo semestre de 2020.

animales especies billetes
Shutterstock

El águila real

Es el símbolo de nuestra bandera y estará integrada en el billete de 200 pesos. En 2007 se instauró Programa de Acción para la Conservación de Especies entra las que destacaba el águila real. Es un ave que pesa 6 kilogramos y tiene 2 metros de envergadura. Habitan bosques templados, desiertos y pastizales desde Baja California hasta Oaxaca. El billete lo veremos circular en la segunda mitad del próximo año.

animales especies billetes
Shutterstock

El axolote

Un consentido de la CDMX, este anfibio destaca por sus colores y movimientos en el agua. Los mexicas creían que se trataba de la reencarnación del dios Axólot, hermano gemelo de Quetzalcóatl. Hoy habita en los canales de Xochimilco y es objeto de estudios científicos por su capacidad de regenerar órganos vitales. Ahora formará parte del billete de 50 pesos que se emitirá durante el primer semestre de 2022.

animales especies billetes
Shutterstock

La mariposa monarca

Ya la conocimos en el actual billete de 50 pesos, y al igual que Beny, ascendió a 100 pesos. Cada año llenan los pinos y encinos de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada entre Michoacán y el Estado de México. Espéralo el segundo semestre de 2021.

animales especies billetes
Shutterstock

Murciélago magueyero

¿Y qué seríamos sin esta especie? Simplemente no tendríamos tequila. Es uno de los principales polinizadores del agave del que se produce esta bebida mexicana. Es una especie migratoria que vive mayormente en Arizona y Nuevo México, y que gusta bajar al centro y oeste de México, hasta llegar a partes de Centroamérica.

animales especies billetes
Shutterstock

De acuerdo con la UNAM, los ecosistemas que ocupa este mamífero son el bosque seco tropical del Pacífico, el Desierto de Sonora y la Sierra Madre Occidental, así como el Eje Neovolcánico. Es por eso que lo veremos en el billete de…¿2,000 pesos? Sí, también habrá esa denominación, aunque aún no se sabe cuándo saldrá.