La noche de estrellas podrá verse en Ciudad Universitaria de la UNAM. En “Las Islas” para ser más exactos. Será un evento de observación astronómica que se llevará a cabo este sábado 17 de noviembre.

Desde las 12:00 y hasta las 22:00 horas, CU será sede de este evento. Será gratuito y podrá acudir todo público. Su lema es “Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas”.  

En Ciudad Universitaria estarán instalados dos planetarios. Así, quien acuda al evento podrá disfrutar de proyecciones celestes en alta definición. Habrá también más de 200 telescopios para observación astronómica y 60 carpas temáticas con charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones.

Noche de estrellas: actividades

Publicidad

También se realizarán conferencias magistrales de investigadores y profesores eméritos de la Universidad. Con temas como “El origen de los elementos químicos”, de Manuel Peimbert, doctor honoris causa e investigador emérito. “Las tecnologías de la astronomía en nuestra vida cotidiana”, por Jesús González, director del Instituto de Astronomía; y “Mujeres astrónomas en la historia”, a cargo de Silvia Torres Castilleja, también distinguida con el doctorado honoris causa de esta casa de estudios e investigadora emérita, son otras de las actividades.

Para el cierre, Guillermo Bernal, del Instituto de Investigaciones Filológicas, impartirá la conferencia magistral “Kambalil ek’o’ob: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico”.

Si eres melómano, no te puedes perder a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, que interpretará la obra Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales del universo.

Habrá eventos parecidos en otras 100 sedes distribuidas a lo largo de todo el país.

¿Te vas a lanzar?