La V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBOCDMX) ya tiene fecha. Será del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Este año, dicha fiesta tendrá como tema transversal “Lenguas Indígenas y Movilidad Humana”. La FCIPBOCDMX tiene como objetivo difundir la riqueza cultural indígena de México y el mundo.

Cada año se invita a un país con población indígena, a una región indígena y un pueblo originario de CDMX.

 

La fiesta incluye actividades culturales, crecitales de poesía, danza, música, oralidad y literatura en lenguas indígenas. También, una muestra editorial, de cine y video indígena, conferencias, ponencias y charlas con especialistas e intelectuales indígenas.

V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2018
V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2018

Fiesta de las culturas indígenas, un espacio para impulsar los pueblos

Tendrás también la oportunidad de ver y comprar artesanías, gastronomía, medicina tradicional, herbolaria y productos transformados. Dentro de las artesanías habrá orfebrería, joyería, pintura popular, lapidaria, escultura, cartonería y papel. Además de talabartería, peletería, vidrio, alfarería, textil, cestería y carpintería.

En medicina tradicional mexicana se contemplan servicios como hueseros, sobadores, chupadores, sahumadoras, curanderos, graniceros, yerberos, herbolarios y productores de plantas medicinales.

En cocina tradicional se dará impulso a cultivos indígenas, con productos de chinampas, nopaleras, milpas, huertos urbanos en pueblos originarios. También a productores de materias primas y derivados de maíz, miel, amaranto, nopal, semillas, café, cacao y chocolate; moles, bebidas tradicionales, dulces, dulces cristalizados y confitería, fruta seca y nieves.

La V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina. También estará en colaboración la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

¿Te la vas a perder?