El monero Rius, cuyo nombre de pila fue Eduardo del Río, tendrá un homenaje en el marco de su primer aniversario luctuoso en el Museo del Estanquillo, una expo titulada Queremos tanto a Rius, que estará abierta del 7 de julio al 7 de octubre.

La exposición tendrá alrededor de 250 piezas, algunas especiales, prestadas por la esposa de “Rius”, Micaela Flores, y su hija Citlali, como grabados, acuarelas, una colección de soles, algunas fotografías de su juventud, las caricaturas de sus inicios en la revista Ja-Ja y material inédito del movimiento estudiantil de 1968, así como trabajo que sólo fue publicado en una ocasión.

Los asistentes podrán ver la etapa creativa de Rius, entre 1957 y 1959, cuando el autor de más de 120 libros consolidó su estilo. La muestra también reúne el trabajo de distintos caricaturistas como Francisco Toledo, Helio FloresJosé Ignacio Solórzano “Jis”, Cintia Bolio y Óscar Conti “Oski”, así como el de los integrantes de El Chamuco y los hijos del averno —revista de humor político fundada en 1996 por Rius y conformada por Barajas, “Rapé”, Patricio Ortiz, José Hernández y Antonio Helguera—, quienes presentarán una obra especial para recordar al gran maestro de la caricatura política.

De manera especial se exhibirá un biombo intervenido por el propio Rius, el cual siempre estaba atrás de él en su estudio-cuarto y que el público debe conocer en este maravilloso recinto al que Rius donó parte de su obra por su incondicional amistad con Carlos Monsiváis, de quien fue compañero de lucha en diversas causas y en el ejercicio periodístico.

 

Queremos tanto a Rius

Queremos tanto a Rius también exhibirá trabajo de Felipe Galindo “Feggo”, Antonio Arias Bernal, Bernardo Fernández “Bef”, Dr. Alderete, Chema Skandal y Citlali Potamu (Citlali del Río), además de obra del caricaturista Abel Quezada, del diseñador gráfico Alejandro Magallanes y del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

Queremos tanto a Rius 
Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis
Isabel la Católica 26, Centro Histórico
Horario: 10-18h
Web del museo clic aquí