A pesar de la imagen colectiva que existe de Diego Rivera como un hombre desaliñado y despreocupado por su aspecto físico, esta selección de sus prendas muestra a un Rivera que vestía bien.

En la exhibición Diego Rivera, genio, figura y silueta, en el museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, será posible apreciar al muralista en fachas de pintor comunista pero también al impecablemente vestido.

Aquí te presentamos algunos datos curiosos de estas 80 piezas de indumentaria entre paliacates, zapatos y overoles, descubrir por primera vez el ángulo menos convencional de Diego:

diego rivera
Prendas que pertenecieron al muralista (Jonathan Saldaña)

La ropa de Diego es extraordinaria. Tiene una calidad magnífica, fue construida en México por sastre mexicano con telas importadas.

diego rivera
Cortesía

Sabemos bien que Diego era gordito. Hay evidencias de las diferentes siluetas que tuvo a través de las tallas de, por ejemplo, sus pantalones.  

diego rivera
Pares de zapatos son también parte de la exhibición (Jonathan Saldaña)

Las prendas más sorpresivas de la colección son el calzado, el cual tenía origen de dos lugares que, también revelan aspectos de la dualidad y los contrastes de Rivera: Estados Unidos y la Unión Soviética.

diego rivera
Detalle del botón de un saco de Diego Rivera. (Jonathan Saldaña)

La expo está acompañaba por archivo fotográfico poco conocido del pintor, así como de una selección de caricaturas de la época que dan cuenta de sus conflictos con intelectuales de la época como Salvador Novo.

Por Jonathan Saldaña