El grupo parlamentario de Morena en el Senado prepara una polémica iniciativa para castigar a violadores con la castración química. 

En conferencia de prensa este jueves, el senador de Morena, Alejandro Armenta, dijo que analiza con abogados y defensores de derechos humanos, la presentación de esta propuesta. 

“Es un tema de relevancia porque México es el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física, y homicidio en menores durante el año pasado. Alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas”, explicó el legislador. “Es la hora de detener contundemente la violación de mujeres y niños”.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina de este viernes que cualquier medida de ese tipo es la solución. “Hay que atender las causas”, señaló el mandatario.

El Senado aprobó esta semana la reforma al artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que refiere a la prisión preventiva oficiosa, en la que se incluyó el abuso sexual contra menores de edad, además del feminicidio.

Habrá que estar pendientes de la propuesta de la bancada de Morena que parece no ser del agrado de activistas de Derechos Humanos. Organismos como Amnistía Internacional califican la castración química de “tratamiento inhumano”. En países como Argentina, Australia, Estonia, Israel, Moldavia, Nueva Zelandia, Polonia y Rusia, es común esta práctica.