El asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 quedó marcado en la vida de los mexicanos, en parte por la difusión del video en el que se ve el momento en el que la pistola apunta a su cabeza y se dispara.

Esos segundos era lo único que se mostraba en los noticiarios de esa época, en la que el internet no era tan popular. El video completo se mantuvo reservado, hasta ahora que el Instituto Nacional para el Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República desclasificar los 13 videos que integran la investigación.

En octubre pasado el INAI dio esta resolución a una petición de un ciudadano que se inconformó porque la PGR no quería compartir esa información, argumentando que “son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación”.

Publicidad

Sin embargo, en un comunicado, la dependencia de transparencia destaca la trascendencia social de ese momento de la historia moderna de México y que su interés público se mantenía a más de 20 años, por lo que se rechazó la respuesta de la fiscalía.

“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”, cita el comunicado a la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

De los 13 videos solicitados, clasificados hasta el 2035, dan cuenta del arribo del entonces candidato del PRI a la Presidencia al sitio de Lomas Taurina, en Tijuana, además de las acciones llevadas a cabo después del disparo de Mario Aburto, su detención y el ingreso de Colosio al hospital.     

¿Quién no relaciona la canción de “La Culebra” de Banda Machos con este asesinato? ¡Huye José! Ahora es posible apreciar ese crucial momento desde antes de que sonara ese tema musical.