En la CDMX ya tenemos nueva Jefa de Gobierno, y durante su discurso de toma de protesta este miércoles 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum tocó varios temas relevantes, aquí enlistamos algunos de ellos: 

Adiós a los granaderos

Sheinbaum señaló que en la ciudad se acabó la represión, trayendo incluso a la conversación el movimiento estudiantil de 1968. Es por eso que anunció la desaparición del cuerpo de granaderos para integrarlo a grupos de protección civil.

“El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”, dijo la mandataria local.

Una idea ecofriendly

Publicidad

Además de asegurar que el presupuesto destinado a agua y drenaje se triplicará el próximo año, llamó la atención la propuesta de captar agua de lluvia para abastecer “todos los días a todas las viviendas, disminuyendo la sobreexplotación del acuífero”. Por cierto, si tienes adeudos de predial y agua, esos se cancelarán.

Damnificados por el sismo del 19s

La primera mujer electa como Jefa de Gobierno de la capital tocó el tema de los apoyos a las personas que resultaron damnificadas por los sismos de septiembre de 2017. Prometió apoyos directos, con el fin de que dejen de ser deudores de la banca.

“Para garantizar el derecho a la vivienda primero atenderemos a las familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del pasado 19 de septiembre”.

El cablebus

Otra de las acciones que en enero iniciará la licitación del cablebus que se construirá en las partes altas de la ciudad, ubicadas en las periferias, empezando con la Coatepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Esta contará con 5 líneas, entre ellas la de la Sierra de Santa Catarina y la de Álvaro Obregón-Magdalena Contreras. En cuanto al resto del transporte público ya existente, Sheinbaum dijo que se implementarán tarjetas de prepago para RTP que permita una mejor interconexión. Sobre el transporte concesionado, la propuesta es que tengan integrado un GPS, para dar mayor seguridad a los usuarios.

Acceso gratuito al Autódromo Hermanos Rodríguez

Más tarde, Claudia Sheinbaum informó que se llegó a un acuerdo con los concesionarios del Autódromo Hermanos Rodríguez para que la gente pueda entrar de forma gratuita para practicar actividades deportivas, de 5 de la mañana a 10 de la noche, con excepción de la Fórmula Uno y otros eventos que ahí se realizan. En el caso del estadio Fray Nano que ocupan Los Diablos Rojos, regresará al gobierno una vez que el equipo de beisbol tenga su nueva casa. En ese mismo lugar se harán escuelas y clínicas de beisbol.