A partir de este miércoles, cualquier persona podrá consumir y cultivar marihuana para uso recreativo en México… pero ¡no tan rápido! Deben tener un permiso por parte del gobierno federal.

Todo esto se debe a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que indica que es anticonstitucional prohibir su uso lúdico, tras aceptarse dos nuevos amparos, se ha creado jurisprudencia, al sentar precedente sumando cinco.

Según ADNPolítico, será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de expedir ese permiso, el cual excluye vender y distribuir la marihuana cultivada.

La resolución de anticonstitucionalidad apunta a que las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.

Hay que aclarar que esto no aplica para menores de edad, ni tampoco en lugares públicos en los que haya otras personas. 

Desde hace un par de años, se legalizó en México el uso medicinal de la cannabis, aunque su venta no se ha regularizado, mientras que el uso recreativo sigue siendo un pendiente legislativo. La decisión de la Corte, sin duda representa un paso importante.