El clásico de americano entre Pumas de la UNAM y Águilas Blancas del IPN fue pospuesto debido a los hechos violentos registrados esta semana en Ciudad Universitaria. El partido de la semana 1 de la Liga Mayor de la ONEFA estaba programado para este 8 de septiembre.

La Dirección General del Deporte Universitario informó que esa medida se tomó “en beneficio de la comunidad universitaria y politécnica, así como de las familias aficionadas a este deporte estudiantil, y la solidaridad del Instituto Politécnico Nacional”.

Este lunes, un grupo de personas irrumpió violentamente en una manifestación de estudiantes que buscaban entregar un pliego petitorio al rector de la UNAM. Desde hace una semana, el CCH Azcapotzalco se encuentra en paro. Entre sus exigencias, se pedía la renuncia de la directora del plantel.

Sin embargo, todo se volvió un caos cuando personas llegaron aventando bombas molotov y comenzaron a golpear a los manifestantes reunidos afuera de Rectoría. Tras los disturbios, dos estudiantes se encuentras hospitalizados y su estado es grave.

En busca de los culpables

El rector Enrique Graue firmó la expulsión definitiva de 18 alumnos identificados entre los agresores. Se informó también que se continúa con el proceso de reconocimiento de otros más y se procederá legalmente contra quien resulte responsable.

Graue indicó que hay evidencias de la participación de grupos que se hacen llamar “treinta y dos” del CCH Azcapotzalco, “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otros grupos porriles “que obedecen a intereses ajenos a la Universidad”.