Nuevamente, el INE convoca a las personas trans para realizar cambios en su credencial para votar. Ahora es posible cambiar asignación de sexo y nombre, siempre y cuando se haya realizado también en el acta de nacimiento.

Hay que aclarar que este trámite sólo se realiza en la CDMX, Michoacán y Nayarit, por el momento. Desde el 2015, este reconocimiento dejó de ser un proceso judicial para ser un trámite administrativo gratuito.

Cualquier persona mayor de edad y cuya identidad de género no concuerde con el sexo asignado al nacer, puede rectificar su documentación oficial. Esto será a través de un procedimiento muy accesible. Es parte de su “derecho humano al libre desarrollo de la personalidad,” como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

¿Por qué es importante?

Y es que en el camino a la plena identidad sexo genérica, la comunidad trans tiene que poner en orden toda su documentación. Sobre todo la credencial del INE, la cual, además de posibilitar el ejercicio democrático es el documento más común para identificarnos.

Durante las pasadas elecciones de julio, el órgano electoral activó un protocolo de acción que garantiza los derechos político electorales de las personas trans. Éste implicó la capacitación y sensibilización de los funcionarios de casilla.