Anoche, Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta. Un magistrado federal decretó su libertad por falta de pruebas en el juicio que tenía ella por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Elba Esther estaba acusada de haber lavado mil 978 millones de pesos. Antes ya había librado otros juicios pero éste fue el último que tenía vigente.

Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, declaró anoche como procedente un incidente que sobreseimiento o cancelación del proceso. Es decir, que consideró que las pruebas acumuladas en el proceso contra la exdirigente no validan su responsabilidad.

Antes de este anuncio, ya había sido absuelta de tres casos de acusación por defraudación fiscal.

Elba Esther Gordillo, detenida hace cinco años

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca. Estuvo recluida un tiempo en la clínica del Penal Femenil de Tepepan, tras acreditar problemas de salud. Luego, estuvo de hospital en hospital hasta que logró obtener prisión domiciliaria en uno de sus departamentos, en Polanco.

Así, tras cinco años, cinco meses y once días, este personaje es libre, sin restricciones para hacer vida pública.

Algunas excentricidades de Elba Esther

Elba Esther es conocida por su excentricidad y lujos sin límite. Cliente asidua de la exclusiva tienda Neiman Marcus, tenía una debilidad por el arte, ropa y joyas de diseñador. Chanel y St. John, Prada, Ferragamo, Hermès, Birkin, son algunas de las marcas favoritas de la exlíder del SNTE.

También colecciona arte. De hecho, hace un año se dio a conocer que el INBA tendrá en resguardo y mantendrá en secreto detalles y el destino de una colección de arte que Elba Esther quiso ocultar luego de ser detenida.

Esta colección estaba integrada por 15 cajas con 16 pinturas y una escultura. Éstas fueron aseguradas por la PGR el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe. Ahí, las tenía escondidas la maestra.

Gordillo tenía el plan de exhibir estas obras en una galería dedicada a Diego Rivera. Era un proyecto que sería desarrollado por el arquitecto Enrique Norten para el SNTE. Dicho proyecto llevaba por nombre “La Ciudad del Conocimiento” pero tras la captura ya no se llevó a cabo.

“De acuerdo con un acta de la Procuraduría de mayo de 2014, el INBA debe conservar y resguardar las obras hasta que se determine su destino legal. Vía transparencia, el INBA dijo que no podía dar detalles de la colección asegurada y que los datos se reservan por 12 años por estar involucrados en una investigación”, publicó en su momento el diario Reforma.

Y cómo olvidar su ‘chichis pa la banda’

Sin palabras…

Chichis pa' la banda
Elba Esther