Hay ocasiones en que las personas adoptamos conductas por seguir tendencias, sin tener mucha información. Este es el caso del gluten y su consumo. Vamos a aclarar un poco este tema.

Por Shantale Carrera

 

Hay un dato estadístico en México relacionado con la enfermedad celíaca, uno de cada 120 personas la padece, según http://www.acelmex.org.mx/ y http://www.sgs.mx/.

Todos queremos alimentarnos mejor actualmente, especialmente cuando hay tantos datos alarmantes del problema de obesidad en nuestro país, según la OCDE.

Publicidad

Hay una gran cantidad de medicamentos y métodos para bajar de peso e incluso una de las búsquedas más populares son los alimentos libres de gluten –aún cuando no se sepa a ciencia cierta por qué–. Ahora bien, tampoco se recomienda dejar de consumir gluten cuando además se está sometido a un régimen de alimentación. Abstenerse del consumo del gluten es recomendable para quienes son intolerantes a la proteína. Entonces, resulta ser hasta un tema de moda y en definitiva debería tratarse con mucha atención por tratarse de la salud.

TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Foto: Wikimedia Commons
Pero, ¿qué es la celiaquía?

Es una enfermedad genética hereditaria que se presenta por la intolerancia al gluten. Este padecimiento se puede dar a cualquier edad y es de por vida.

Cuando una persona tiene intolerancia al gluten y lo siguen consumiendo, puede llegar a tener una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y se llegan a atrofiar las vellosidades del intestino. Con eso, no se llevaría a cabo una adecuada absorción de los nutrientes tales como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

¿Qué es exactamente el gluten?

Es una proteína con bajo valor nutrimental, pero que retiene aire en la proteína y facilita que la masa se adhiera más fácil. Esta propiedad favorece la elaboración del pan y se puede encontrar en los productos que contienen granos, como el trigo, la avena, el centeno, la cebada y todos sus derivados.

Foto: Cortesía ACELMEX
¿Qué pasa si consumimos gluten en condiciones normales?

La mayoría de la gente consume gluten sin ninguna consecuencia. Sin embargo, la ACELMEX asegura que una de cada 120 personas que nacen vivas, pueden tener celiaquía y se manifiesta en niños o incluso en edad adulta.

Los síntomas de la celiaquía pueden ir desde diarrea crónica, distensión, vómitos, pérdida de peso, afectaciones en el estado de ánimo, ausencia o disminución del apetito, anemia, retraso en el crecimiento y problemas neurológicos. Es muy amplio el espectro.

El tratamiento para esta intolerancia y padecimiento es, la dieta estricta con ausencia de gluten de por vida. La recuperación del daño en los intestinos lleva su tiempo.

¿Qué podemos hacer para elegir bien lo que comemos?

Lo primero es aprender a leer, suena exagerado pero sí, leer bien las etiquetas con la información de los productos que compramos. Analiza su valor energético y si tiene o no gluten. No basta con que en la parte frontal diga “libre de gluten”, tiene que contar con el logo del certificado que avala que no contiene gluten y así no pondrá en riesgo a quienes son celiacos.

Si quieres saber qué restaurantes son libres de gluten, baja la app MobiCeliac Acelmex.

Video en inglés acerca de lo que es el gluten y un experimento para ejemplificarlo