La expo El espíritu del 68 ya abrió sus puertas en el Museo del Estanquillo. Está integrada por más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Rius o Quezada. También por obras de Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal y Leopoldo Méndez.

 

La muestra, que forma parte de la campaña Diálogo Público 68 enfocada a conmemorar el movimiento estudiantil. Constituye un recorrido por medio de fotografías, dibujos, carteles, memorabilia y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales de hace medio siglo.

Publicidad

Los curadores de la muestra son el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y el periodista Jesús Ramírez Cuevas.

“El espíritu del 68 aporta un panorama amplio en torno al movimiento estudiantil, con guiños desde antes de haber aparecido, su desarrollo, las Olimpiadas, incluso lo que surgió después como el concierto de Avándaro o la lucha guerrillera que emprendieron algunos jóvenes”, indicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local.

El espíritu del 68

En El espíritu del 68 también se incluyen obras de Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Alberto Issac, Lance Wyman, Helio Flores, Rogelio Cuéllar, Rogelio Naranjo, los Hermanos Mayo, Jorge Pérez Vega y el Taller de Gráfica Popular, entre otros. Así como una de las placas originales de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro develadas por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que fueron removidas días antes de la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

La narrativa de la muestra está reforzada con cinco videos que contextualizan aquellos hechos. Asimismo, también se presenta, en video, una serie de entrevistas con personajes como Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Fabrizio Mejía Madrid, Jesús Ramírez Cuevas y Ariel Rosales.

Expo sobre el 68, en el Estanquillo
Expo sobre el 68, en el Estanquillo

Para conocer todas las actividades de la campaña Diálogo Público, consulte la programación en el micrositio DANDO CLIC AQUÍ.

El espíritu del 68 permanecerá vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2019 en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro.