Seguramente te has hecho esta pregunta alguna vez. ¿Qué pasa con tus cuentas al morir? Y, cuando lo inevitable suceda ¿hasta qué punto quieres darle acceso a tus cuentas a algún amigo o familiar?

Afortunadamente para ti, no eres el único. Y los programadores de las distintas redes sociales se han dedicado a ofrecer una respuesta que tenga satisfecho a cualquiera. Hoy en día, todas las plataformas que se manejan a partir de perfiles tienen la opción de denunciar la muerte de un usuario. Y ahí, la cuenta se congela y sólo puede cerrarse o permanecer como un in memoriam.

En Instagram, un perfil congelado de esta manera no cambia de apariencia, pero no permite ningún cambio en la cuenta. Ni en likes ni en descripciones de fotos. Los likes y comentarios del difunto se mantienen como están, pero la cuenta no vuelve a salir en la sección de exploración.

¿Te preocupa la privacidad?

Hace unos años, Google sacó una política para planear tu post-vida digital, que te permite seleccionar a ciertos contactos de confianza que puedan manejar tu cuenta sin acceder a toda tu información. Así, pueden cerrar tu correo y avisar al resto de tus contactos de lo sucedido, sin poder enterarse de nada más.

redes sociales cuenta facebook

Facebook cuenta, también, con una política que te permite designar a un contacto de legado que podrá postear en tu página cuando mueras, a modo de anuncio funerario. Este contacto no podrá acceder a tu cuenta y mensajes privados, pero sí actualizar tu foto de perfil y responder a las solicitudes de amistad.

Él mismo podrá reportar tu muerte a Facebook y, de esta manera, tu cuenta queda como in memoriam, con la leyenda “en memoria de” junto a tu nombre. Al congelarse, no aparecerás más en los cumpleaños, pero tus amigos podrán seguir metiéndose a tu cuenta para ver fotos viejas o dejarte comentarios.

cuenta facebook redes sociales

¿Cómo le hago?

Para designar a tu contacto de legado, ve a Seguridad y da clic en Contacto Legal. Ahí podrás elegir a alguno de tus amigos de Facebook y mandarle un mensaje para que sepa que lo seleccionaste. Si tu muerte es reportada por alguien más, esta persona recibirá un mensaje de que tu cuenta ha sido convertida en in memoriam.

YouTube, Twitter y las demás redes sociales cuentan con las mismas políticas para lidiar con y honrar la muerte de uno de sus usuarios, respetando, por encima de todo, su privacidad.