Con tan solo 20 años de edad, David Muñiz se ha convertido en uno de los fotógrafos mexicanos de mayor referencia en las redes sociales con más de 155 mil seguidores. En esta ocasión este joven emprende el proyecto de mostrar un aspecto particular de la celebración del Día de Muertos desde las alturas.

Muñiz, en complicidad con la marca líder en drones civiles y sistemas de estabilización de imagen DJI, decidió capturar la tradicional fiesta de muertos pero desde otra perspectiva. Con ese objetivo en mente, viajó al estado de Puebla en busca de un campo sembrado con flores de cempasúchil.

“Siempre vemos estas flores ya en el altar o en macetas. A mí me interesaba mostrarlo desde el origen, conocer y contar qué hay de trasfondo”, nos cuenta sobre los motivos que detonaron este proyecto visual.

El fotógrafo e influencer David Muñiz (Cortesía DJI)
El fotógrafo e influencer David Muñiz (Cortesía DJI)

El contraste perfecto

Andrés Lobato, amigo de David, lo guió a este campo. Cerca de las 6:30 de la mañana comenzaron a trabajar. Buscaban el lugar perfecto, “aquel que despertara mis sentidos,” dice. Lo que más le atrajo de este espacio, nos cuenta, fue el contraste de los colores del campo lleno de flores naranjas y con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como fondo.

Para este proyecto, David comparte que escogió su equipo con base en las propiedades fotográficas y las necesidades del proyecto. El Mavic Pro y Mavic Air de DJI fueron su opción debido a su tamaño y portabilidad así como la calidad fotográfica de 12 megapíxeles y la calidad 4k de su cámara de video.

Para completar el cuadro, contó con la participación de la modelo Padmé quien lució un vistoso y colorido traje típico del estado de jalisco. Con la ayuda de America Serrano, crearon el emblemático maquillaje de La Catrina, un personaje representativo de la Fiesta de Día de Muertos.  

Una postal poco convencional (CortesíaDJI)
Una postal poco convencional (CortesíaDJI)

El resultado, una postal fuera de lo convencional respecto a la festividad del Día de Muertos que logra captar la calidez deseada fusionando los campos de cempasúchil. Al fondo los volcanes, la claridad de los cielos y la presencia de la Catrina.

David Muñiz (@edavidm) con 20 años de edad, es un estudiante de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, originario de la CDMX. A los 15 años de edad, comenzó a tomar fotografías y colgarlas en su cuenta de Instagram, donde acostumbra mostrar  momentos de su vida cotidiana, paisajes aéreos, fotografía urbana, retratos, entre otros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puebla es el estado en donde el cultivo de flores a campo abierto, se lleva a cabo en mayor producción en todo México. Miles de flores de cempasúchil esperan a ser cosechadas para poder adornar los hogares y altares de miles de familias mexicanas, convirtiéndose en el camino del inframundo hacia la tierra que habitan los vivos. Hace tres semanas visité Puebla para conocer estos campos que desde hace mucho quería fotografiar. Desde muy temprano en los @hoteles_mision, que están en Puebla, @merrycreative comenzó el maquillaje de Catrina en el rostro de @padmee_, en los ojos mostraba el color de estos coloridos campos que visitaríamos más tarde, haciendo diseños inspirados en flores. @andreslobatoes, quien ha visitado estos campos desde ya hace varios años nos guió hacia ellos, los cuales se encuentran ubicados en Atlixco Puebla. Llegamos aproximadamente a las 6:30 am en búsqueda del campo perfecto para poder hacer la toma de fotografías y video. “Este” dije emocionado al ver un campo lleno de flores con los volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl de fondo. En este video pueden ver el resultado final que hice con los drones de @djiglobal, las tomas terrestres corren a cargo de @lalobri. Si quieres ver un detrás de escena de cómo fue todo este proceso, @Lalobri subió un vlog a su canal de YouTube contando toda esta historia, en el link de mi biografía pueden verlo. #DíadeMuertos Shot on #DJI #MavicPro #MavicAir 🌼💀🌼

Una publicación compartida de David Muñiz (@edavidm) el