Hoy es un día especial para los fans de Apple y de los gadgets: el iPhone XR, el Apple Watch Series 4 y la bocina inteligente HomePod, ya están a la venta en México.

Además, el territorio azteca es el primer país de América Latina en comercializar estos tres gadgets. Incluso en el caso del iPhone XR, sale a la venta al mismo tiempo que en Estados Unidos.

iPhone XR

Si algo no es el iPhone Xr, es un iPhone X pintado de colores. Contrario a escatimar en materiales, el nuevo equipo de Apple tiene un acabado en cristal por ambos lados y aluminio en los costados (en vez de acero inoxidable). Los colores, en especial los cuatro más llamativos (azul, amarillo, coral y el rojo de Product RED) son impresionantes, mucho dependerá del gusto del consumidor pero si eres fanático de cualquiera de ellos te toparás con un cuidado en el detalle desde el cristal, hasta los botones y la cámara del teléfono que realmente hacen diferente al teléfono.

Este nuevo modelo corre con el mismo chip (A12 Bionic) que los modelos Xs. Tiene el mismo sensor de cámara trasera con HDR Inteligente, la misma tecnología de Face ID y cámara frontal (ojo este modelo ya no tiene lector de huella digital). También presenta la misma tecnología de grabación de video en 4K HDR, la misma bobina para carga inalámbrica e incluso el mismo concepto de los Animojis y Memojis.

iPhone XR, su precio va desde 18,499 pesos

Sin entrar en detalles técnicos, no sólo es un equipo de buen rendimiento es uno de los teléfonos con uno de los mejores desempeños de todo el mercado. Para aquellos compradores con dudas, que quede claro, el iPhone Xr es en efecto un iPhone más barato, pero no por su diseño, materiales o desempeño. Su precio va desde 18,499 pesos.

Salud y tu casa, Apple va por los dos

Los otros dos productos que la firma está lanzando es la nueva versión de su reloj inteligente, el Apple Watch Series 4 y su bocina inteligente HomePod, con la cual, la firma intenta competir de manera directa contra Google que desde hace cuatro meses vende Google Home y Home Mini en el país y adelantarse a la inminente llegada de Alexa de Amazon, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en el país. Sin contar los productos de marcas como Sonos, LG, Samsung y JBL que están por llegar o ya se venden el país.

Apple Watch Series 4

¿Qué trae nuevo? El reloj conserva en esencia el mismo diseño cuadrado de modelos anteriores pero tiene una pantalla que va de borde a borde, lo que le permitió a Apple crear un equipo con 30% más pantalla utilizable, que permite desplegar más información en apps o en la carátula, además de tener un diseño más delgado. El reloj se venderá en dos tamaños ahora 40 mm y 44mm, pero las correas de modelos anteriores seguirán siendo compatibles.

El reloj también corre con un procesador de cuarta generación S4 de doble núcleo, la corona digital ahora entrega respuesta háptica al moverse y las bocinas del reloj tienen 50% más volumen para mejorar el proceso de llamada. Además tiene una opción para detectar si el usuario sufrió una caída severa, a fin de que en efecto haya sido así, puedas solicitar apoyo de los servicios de emergencia al 911, una función que si estará activa en México.

Apple Watch Series 4, desde 9,499 pesos

¿Cuál es la función más novedosa? Aunque la pantalla del reloj pudiera ser el primer factor de compra para los usuarios -dada la calidad gráfica- el verdadero valor del Apple Watch Series 4 reside en su sensor de ritmo cardíaco. Al ya famoso sensor por óptico, Apple agregó un nuevo sensor eléctrico, compuesto por electrodos integrados en la corona digital y en el cristal de zafiro de la parte trasera, que le permite agregar dos funciones nuevas.

La primera es que ahora es que es capaz de detectar y enviar notificaciones no solo de frecuencia cardíaca alta, sino también baja, las cuales podrían ser una condición grave de corazón grave.

La segunda es que el sensor eléctrico es capaz de entregar un lectura del ritmo del corazón mucho más precisa y rápida, pues la corona digital del reloj ahora tiene un electrodo de titanio que funciona con los electrodos en el cristal zafiro. Aunque la función llegará hasta finales de este año, el avance es un logro que podría cambiar la medicina preventiva pues Apple obtuvo la validación de la FDA (The Food and Drug Administration) para dejar que el reloj tome un electrocardiograma válido del usuario. Desde 9,499 pesos.

 

¿Vale la pena comprarlo? Apple Watch solo funciona con iPhone. Ahora, si eres dueño de un Apple Watch Series 3, quizá lo mejor sería esperar a la siguiente generación. Si por el contrario tienes un Series 1, o buscas una herramienta que te permita registrar tu actividad y a la par tener algunas herramientas de comunicación, el Apple Watch Series 4 es una pieza de relojería cara pero altamente funcional.

HomePod

¿Qué es? En esencia una bocina en forma cilíndrica, pero en realidad es una muy buena bocina. Apple creó un sistema de audio cilíndrico con siete tweeters, cada uno, con su propio amplificador. La bocina tiene un diseño con un cuerno único doblado que permite un mejor distribución de la acústica en varias direcciones. Contrario a colocar el woofer en la parte inferior, el HomePod tiene un Woofer de alta excursión para los sonidos graves y profundos.

¿Cuál es la función más novedosa? A través del procesador interno A8, la bocina es capaz de analizar de forma automática la acústica del lugar al hacer rebotar el sonido de la bocina y capturarlo con alguno de sus seis micrófonos. De esta forma, HomePod puede determinar cómo manejar el audio directo y asimila aquel ruido que rebota en las paredes de la habitación, con el objetivo de que la música del sistema siempre suene de forma equilibrada, sin importar en qué parte de la habitación se encuentra el usuario. Dado que el sistema tiene giroscopio tiene la capacidad de reconocer si el usuario lo movió de ubicación a fin de volver a ajustar el proceso de ecualización de sonido ambiental.

HomePod, desde 7,499 pesos

¿Por qué es inteligente? Apple dice que por Siri. El asistente de la empresa opera dentro de la bocina para ejecutar las mismas funciones que haría desde un iPhone, pero en un ambiente de mayor interacción con la voz.

Siri le ofrece un enorme nivel de control dentro de aplicaciones como Apple Music y tiene la capacidad de hacer llamadas, leer mensajes u operar objetos inteligentes del hogar como luces, timbres, cámaras, cafeteras e incluso otros sistemas de audio más grandes. Sin embargo, contrario a otros asistentes como Google Home aún es incapaz de reconocer voces, de modo que cualquier usuario podrá interactuar con ella vía HomePod pero únicamente el usuario central podrá tener todas las funciones de mensajes, calendario, notas y recordatorios vinculados a su teléfono.

¿Vale la pena? Si lo que buscas en una opción de audio de muy buena calidad, fácil de usar, de buen tamaño y que además sea algo más que una simple bocina -o quieres hacer inteligente tu sistema de alta fidelidad actual-, puede que la inversión de 7,999 pesos no sea tan descabellada. Si lo que buscas es conocer la tendencia de bocinas inteligentes y asistentes digitales en el hogar y no eres un usuario 100% con el ecosistema de Apple, ni estás pensando usarlo como bocina para música, mejor busca opciones como el Google Home Mini.