Es claro lo incómodo que es que en una conversación o reunión familiar, todos estén pegados al feis en su smartphone. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasamos conectados a las redes sociales?

Facebook e Instagram anunciaron este miércoles herramientas que ayuden a controlar el tiempo que pasa la gente en sus plataforma. La finalidad de esta iniciativa es que invirtamos ese tiempo de una manera intencional, positiva e inspiradora.

Ambas redes buscan con eso fomentar “las conversaciones entre padres y adolescentes sobre los hábitos en línea que son adecuados para ellos”. 

Esta herramienta fue desarrollada con la colaboración de expertos y organizaciones de salud mental, además de académicos. Los resultados de investigaciones propias de Facebook y comentarios de su comunidad también fueron consideradas.

¿Cómo activarla?

La manera de medir esos datos está en la opción “Configuración”. En Instagram tienes que darle clic a “Tu actividad”. En Facebook, dale al opción “Tu tiempo en Facebook”. Ahí se desplegará un tablero con el tiempo que pasas dentro de la app. Si la cosa está cañona, puedes establecer un recordatorio con el tiempo ideal.

facebook
Las herramientas te permitirán consultar en un tablero tu tiempo invertido en la red. Foto: Facebook

También podrás limitar las notificaciones que te llegan diariamente. Quién no está ya de alguna forma adiestrado con el sonido y vibración de nuestros smartphones. Sólo hay que irse a Configuración de notificación para silenciarlas. 

Una publicación en el blog de Facebook el año pasado, citaba un ejercicio peculiar con estudiantes de la Universidad de Michigan. A unos se les asignó revisar su cuenta por 10 minutos, mientras a otros se les instruyó postear y chatear con sus amigos en la red. El resultado fue que los primeros estaban de mal humor en comparación con los últimos.

Incluso mencionan otro estudio de la Universidad de San Diego y Yale. Lo que arrojó fue que las personas que dan clic cuatro veces más a vínculos que el promedio o que le da like al doble de publicaciones, reportaron una mala salud mental.