Es muy probable que tu mamá se equivoque al prohibirte dedicar gran parte de tu tiempo a los videojuegos, pues hoy en día se han convertido en una disciplina profesional conocida globalmente como eSports, con estrellas, millones de jugadores y seguidores en todo el mundo y mucho dinero de por medio.

Esta industria no hace más que crecer. Datos de la consultora Newzoo revelan que en 2017 los eSports contaron con una audiencia de 385 millones de fans. Los títulos favoritos, League of Legends, Call of Duty, FIFA, Heartstone y Counter Stirke, inundan las 24 horas del día las bandas anchas del planeta, desde la sala de tu casa hasta torneos con fans que disfrutan, emocionados, las competencias en vivo celebradas incluso en estadios, como la final del Campeonato Mundial de League of Legends, mejor conocido como Worlds, realizada en el estadio olímpico de Beijing.

eSports
Cortesía

Uno de los campeonatos más importantes, por la suma de dinero que entrega en premios, es The International. En su edición 2017 este torneo del videojuego Dota 2 se celebró en el KeyArena de Seattle con la participación de 18 equipos. Los vencedores ganaron 10 millones de dólares y sus estrategias fueron vistas por más de 17,000 espectadores en persona y por millones vía streaming. Todo un fenómeno con comentaristas deportivos en vivo e incluso exámenes antidoping. Los jugadores profesionales pueden tener sueldos envidiables, y las grandes estrellas resuelven su vida a golpe de estrategias y combinaciones de botones.

eSports
Cortesía

Parece una tarea fácil, pero detrás existen horas diarias de entrenamiento y habilidades que algunos especialistas comparan con las de atletas de elite, en deportes donde la agilidad mental y el manejo de la presión hacen la diferencia. Dos mexicanos que ganan con cada jugada son Juan Carlos SpeCial Tena y Pablo Cham Blanco. Tan solo SpeCial, quien en la convención BlizzCon del año pasado logró el tercer lugar en el torneo de StarCraft 2, se ha llevado a la bolsa más de 170,000 dólares. Los detalles de sus triunfos, y en general los de este deporte en México, se pueden seguir con la Mexican Esports League y Gamestra.