Esto no es un curso exprés, pero sí te compartimos los básicos de fotografía para que puedas imprimir tus fotos en su máxima dimensión.

Por Shantale Carrera

 

Lo más probable es que tengas un teléfono inteligente súper poderoso con el que ya hayas tomado cientos (o miles) de fotos con la esperanza de poderlas disfrutar posteriormente.

El tema con las fotos en la era digital es que por lo general se quedan en carpetas en tu computadora –en el mejor de los casos cuando sí las descargas– o te las vuelves a topar cuando Facebook te comparte tus propios posteos un año después.

Publicidad

La idea de esta información es, que aprendamos los conceptos básicos para referirse a las dimensiones y tamaño real de las imágenes, para así lograr comunicarnos con las personas o máquinas que nos pueden permitir imprimir nuestros tesoros fotográficos.

Por ejemplo, la resolución de las imágenes se expresa en el número de pixeles por centímetro o pulgada, ya sea en dpi (dots per inch por sus siglas en inglés) o bien en ppp (puntos por pulgada).

Así, decimos que tener mayor resolución implica que la imagen tendrá mayor detalle; es decir, los valores más comunes para imprimir una foto oscilan entre 150 y 300dpi.

Un aspecto que no consideramos mucho y que determina la resolución es la distancia, pues no es lo mismo cómo lucirán los detalles a 20cm que a dos metros. Hagamos un ejercicio, es más o menos así:

  • A 25cm, se requiere una resolución de 300dpi
  • A 50 cm, 150dpi
  • A 1m, 76dpi
  • A 10m, 8dpi bastan

Ahora bien, para obtener la resolución de impresión de una foto a una distancia de 30cm, hay que dividir el número de pixeles del ancho de la misma entre el ancho que tendrá la versión impresa (este último dato en pulgadas). Esa “sencilla” fórmula te dará como resultado el número de ppp y si dicho dato es mayor de 150-250dpi o más, será una impresión de buena calidad.

Un ejemplo más concreto: la imagen a imprimir es de 4500×3000 = 13,5Megapixeles y la queremos imprimir en un tamaño de 45x30cm. El tamaño de la impresión sería de 4500/(45/2,24) = 254dpi. Voilá!

Blog de fotografía El Druida