Si eres de los que tienen una amplia cultura gastronómica y gusta de comer chapulines, ya sea en algún platillo o como botana, pues te tenemos gratas noticias. Un reciente estudio ha revelado que comer estos insectos puede mejorar tu salud intestinal.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, señalaron que el consumo de estos insectos disminuye la inflamación.

Valerie Stull, investigadora del Instituto de Salud Global en la Universidad de Wisconsin-Madison y autora principal del estudio, dijo a un canal de televisión que ella y su equipo estaban interesados en ver cómo el tipo de fibra que se encuentra en los chapulines afecta el tracto gastrointestinal.

Este estudio se llevó a cabo durante dos semanas. En él participaron 20 personas (hombres y mujeres) sanas, entre los 18 y los 48 años de edad. Ellos comieron un desayuno de control o un desayuno que contenía 25 gramos de harina de chapulín, y con la cual se hicieron muffins y batidos.

Los hallazgos

Al final del estudio, los participantes no informaron cambios gastrointestinales significativos o efectos secundarios al comer los chapulines. Los investigadores no encontraron evidencia de cambios en la composición microbiana general o cambios en la inflamación intestinal.

Sin embargo, hubo un aumento en una enzima metabólica asociada con la salud intestinal y una disminución en una proteína inflamatoria en la sangre llamada TNF-alfa, que se ha relacionado con otras medidas de bienestar, como la depresión y el cáncer, según el comunicado.

Stull admite que se necesitan más estudios. Sin embargo, los hallazgos iniciales sugieren que una mejor salud intestinal puede ser otro punto de venta potencial para convertir a los insectos en una fuente de alimento común.

“La comida está muy ligada a la cultura, y hace 20 o 30 años, nadie en EU estaba comiendo sushi porque pensamos que era repugnante. Pero ahora puedes conseguirlo en una gasolinera en Nebraska”, dijo.