En México y otros países se consume una gran cantidad de insectos desde hace décadas. Sin embargo, pese a su gran aportación nutricional, no es sencillo pensar que ya se está elaborando leche de cucaracha. Es más, se considerará un super food.

Si te sirve de consuelo, no se trata de los bichos que puedes encontrar en la calle. Estos son del tipo escarabajo del Pacífico -Diploptera punctata.

leche de cucaracha 

Es una especie pequeña, más o menos del tamaño de un grano de café, la que secreta una sustancia llena de nutrientes. Proteínas, grasas y azúcares, además de tres veces más calorías que la leche de búfala, son algunas de sus propiedades.

Este estudio fue elaborado por científicos del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de la India. Ellos creen que sí se logra sintetizar el contenido de esa leche, ésta podría convertirse en el super food del futuro.

leche de cucaracha
Shutterstock

Peeero…

Sin embargo, se requieren alrededor de mil cucarachas para hacer sólo 100 mililitros de leche, así también se analiza la posibilidad de que más tarde se creen píldoras con el lácteo recolectado para complementar la alimentación.

Por otra parte, una leche de insectos, conocida como entomilk, ya es utilizada en diferentes productos. Por ejemplo, en la empresa Gourmet Grubb que se ubica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, elaboran helados. Además, promueven el uso de la leche por considerarla una alternativa láctea sostenible, amigable con la naturaleza, nutritiva, sin lactosa y deliciosa.