Si pensabas que lo habías visto todo, estabas equivocado. Resulta que esta cerveza tiene como ingredientes secreto testículos de ballena, ¿te gustaría probarla?

ballena testículos cerveza

 

Publicidad

Islandia es un país conocido por sus reminiscencias de la Edad Media. Esta es la razón por la que una cervecería de la región esté creando una cerveza digna de aquella época. Hvalur es una cerveza cuyos ingredientes incluyen testículos de ballena gigante. Y por si no fuera poco, están ahumados en estiércol de oveja.

La cerveza únicamente está disponible por temporada y bajo pedido. La responsable es Stedji Brewery, una cervecería familiar ubicada en la ciudad de Borgarfjordur. Desde 2012 hace cerveza 100% natural y sin azúcar.

cerveza testículo ballena
Hvalur es el nombre de esta cerveza hecha con testículos de ballena. Foto: Cortesía

Con toques de lúpulo y caramelo y un retrogusto a carne ahumada, esta cerveza de testículo de ballena sabe mejor de lo que la gente se imagina. Los testículos de ballena que se usan para infusionarla, pesan entre 15 y 18 libras —entre 6 y 8 kilos—y se usa uno por lote.

Los testículos se obtienen de una compañía llamada Hvalur hf, que es la única compañía islandesa a la que se le permite cazar 150 ballenas al año. Sin embargo, muchos activistas de los derechos animales han protestado contra esta cerveza. La razón es por incluir en sus ingredientes partes de una especie marina en peligro de extinción.

cerveza ballena testículos

“Cada año recibimos muchas amenazas por correo electrónico de activistas en el extranjero”, afirma Dagbjartur Ariliusson, propietario de Stedji Brewery.

Toda una tradición

Hvalur, se prepara para el festival anual de Thorri. En enero y febrero, los lugareños celebran a Dioses antiguos como Thor y Odinn de Valhalla y recrean las costumbres de sus antepasados. “Comemos tiburón fermentado, grasa de ballena curada, testículos de carnero. Eso es lo que comían nuestros antepasados”, dijo Ariliusson. La cerveza Hvalur está diseñada para combinar perfectamente con la fiesta de Thorri. Es popular entre los islandeses a principios de cada año.

cerveza testículo ballena

 

Para hacer esta cerveza, Stedji usa los métodos tradicionales de Islandia. No hay árboles en esta isla volcánica gigante, por lo que usan estiércol seco de oveja para ahumar el testículo de ballena durante un período prolongado. Esto le da a la cerveza un sabor único.

Luego lo mezclan con un tipo especial de lúpulo, cebada malteada y algunas de las aguas más puras del mundo. “Obtenemos nuestra agua de manantial del glaciar más cercano que lleva funcionando más de 600 años, por lo que es muy puro y le da un sabor especial a la cerveza”, dijo Ariliusson.

El proceso de preparación requiere mucho tiempo porque deben seguir el manual de garantía de calidad que crearon para que el departamento de salud aprobara la cerveza, que, después de tres exitosas temporadas se está convirtiendo en una nueva tendencia en Islandia.

Sin duda vale la pena viajar hasta Islandia para vivir la experiencia de este festival, con una cerveza de testículo de ballena en mano, la cual no se puede degustar en ninguna otra parte del mundo.