Carne hecha en laboratorio, papas genéticamente modificadas y otros snacks inspirados en la ciencia ficción. Es probable que en unos años más, nuestros alimentos sean tan tecnológicos como un teléfono o tablet.

En Nueva York hay un “mercado del futuro” con una lista de comida de concepto creada por la empresa Alpha Food Labs. Y el líder de este proyecto compartió a TIME cinco ideas que están usando para cambiar la producción de alimentos y volverla más sustentable.

Aunque ya se toman medidas parecidas en el mundo, Alpha Food Labs trabaja para poder comercializarlas y hacerlas realidad. “Por ahora, nuestras propuestas son conceptuales, pero todas son factibles”, afirmó Mike Lee.

El equipo de Lee ha asignado incluso precios e imagen para cada producto. Aquí te decimos qué podría haber en nuestros platos en 2043.

Sopa Faux Fin

La “agricultura celular”, una técnica que los científicos ya están usando para cultivar carne a partir de células animales, ofrece una alternativa. Por ejemplo, podríamos tener sopa de aleta de tiburón amigable con PETA cultivada en una placa de Petri.

Precio 89 dólares (1, 800 pesos)

comida del futuro
Cortesía

Block Bird’s

El producto “Block Bird’s” de Alpha se centra en la idea de que el ciclo de vida, el aprovisionamiento y el manejo de un solo animal se pueden rastrear a través de sensores electrónicos. “Blockchain nos puede dar una mejor idea de dónde provienen los alimentos”, dice Lee. 

Precio: 10.99 dólares (220 pesos)

comida del futuro
Cortesía

Papitas

Una nueva tecnología genética que aplica al mundo de la comida. Hongos que no se ennegrezcan y soya tolerante a la sequía, son un ejemplo de esta tendencia. En el caso de las papitas, podría ayudar a las empresas a producir papas con texturas o sabores específicos.

Precio: 2.75 dólares (60 pesos)

comida del futuro
Cortesía

AnalyzeMe

Una píldora que puede registrar las bacterias en el sistema digestivo de una persona y ofrecer recomendaciones nutricionales personalizadas.

Precio 36.79 dólares (750 pesos)

comida del futuro
Cortesía

Polenta policutlural
Lee asegura que pronto los agricultores cambiarán sus técnicas agrícolas a favor de la biodiversidad. Un ejemplo es la “siembra acompañada“, que les permitirá mezclar ciertas verduras para la eficiencia y el control de plagas y además obtendrán mejores cosechas.

Precio calculado: 7 dólares (140 pesos).