El olor de la comida llama, antoja, nos hace saborear, desde metros atrás, el platillo que habremos de probar. El primer festival Comali nos permitió explorar, justo en el corazón de la CDMX, una de las ofertas gastronómicas más grandes no solo del país, sino del mundo.

Justo en el estacionamiento ecológico del Auditorio Nacional, en pleno Chapultepec, más de 100 restaurantes presentaron -desde el pasado sábado y hasta el martes- sus mejores platillos, bebidas y postres, para deleite de una urbe que si algo tiene, es buen paladar.

Ahí, entre las carpas, vimos subir el humo de una parrilla que antecede el sabor de un cabrito, cortes de res o barbacoa. Pizzas, quesadillas, tacos, mole de cualquier color, en fin, la oferta resultaba ilimitada.

Víctor Galván

Y si de beber se trata, no solo encontramos aguas de sabor o vino, sino uno de los alimentos en los que tenemos experiencia: cerveza, sí, leíste bien, un alimento, pues la calidad de sus ingredientes le han ganado a pulso esa denominación.

cerveza comali
Víctor Galván

 

“No se trata sólo de venir y comer, sino de pasar un rato agradable, de buen comer, de aprender. Aquí en nuestro stand puedes aprender sobre el proceso e ingredientes que hacen de nuestras cervezas una de las mejores del mundo”, nos explica Amaya Aranzábal, coordinadora del área de Categoría Cerveza en Grupo Modelo, uno de los principales patrocinadores del festival.

“Todas las cervezas parten de agua, cebada, lúpulo y levadura, la diferencia está en el tostado, pero estos cuatro elementos estarán siempre presentes”, agrega. Y como parte de esta “Cultura de la Cerveza”, en Comali se presentaron tres sabores de helado que nos remontan a cervezas mexicanas.

Y qué decir de los helados de pulque de 2 Conejo con sabores como fresa con crema, dulces y embriagadores.

comali
Víctor Galván

No fue extraño ver y reconocer a afamados chefs que presentaron camarones en coco, tortas de lechón, tacos de pulled pork (con una base de queso) y tantas especialidades que despertaron las ganas de un mezcal oaxaqueño o un vino de la región californiana.

mezcal comali
Víctor Galván

Del estado de Coahuila, uno de los stands con más concurrencia fue el de los tacos de borrego a la griega y al ataúd, preparados por El Osi, acompañados de un pico de gallo mezclado con chicharrón y envuelto en hoja de maguey, muy recomendables si un día viajas a Saltillo.

Comali, en su primera edición, cumplió con creces en su meta de compartir la oferta culinaria de México, y por ello, ya esperamos el siguiente.

Por Víctor Galván / @elMcCoy