En estos días de verano, las playas de Quintana Roo se ven invadidas por el sargazo. Sin embargo, hay zonas que la han librado y todavía puedes disfrutar del turquesa del mar Caribe. Es el caso de Cozumel, cuya costa oeste no se ve tan afectada por esa marea roja.

Pero mejor aún. En esta isla hay rincones y playas completamente vírgenes. La mayor de las veces, la gente que llega en Ferry a Cozumel desde Playa del Carmen o Cancún, sólo se queda en el centro, cerca del puerto. Pero en esta isla hay mucho de de dónde explorar.

Eso sí, es necesario un automóvil para moverse de un lado a otro. A unos 24 kilometros al sur, cerca del poblado de El Cedral, está la playa Palancar, llamada así por el arrecife que está frente a ella.

El ambiente en Palancar es prácticamente el mismo que en cualquier playa mexicana. Un restaurante para echar chela con una parrillada de mariscos y otro de antojitos yucatecos bajo la sombra de las palmeras, además de buena música. Conforme avanza la mañana se va llenando de turistas que llegan en taxis o camionetas.

cozumel
Playa Palancar se ubica al sur de Cozumel. Foto: Cortesía

No hay muchos hoteles cercanos. Apenas a 2 kilómetros está el Iberostar de Cozumel. Así que estar en playa Palancar es para pasar todo el día. Pero la aventura no queda sólo en tomar el sol en su blanca arena, todavía puedes explorar más allá, a un rincón más tranquilo.   

El 50% de la isla está considerada una zona protegida. Es por eso que existen muchos lugares poco explorados. Es el caso de Playa El Cielo. Y por supuesto que lo es. El agua te llega a la cintura y el color del mar es de un azul cristalino.

cozumel
Playa el Cielo en Cozumel. Foto: Cortesía

Una gran experiencia

De playa Palancar salen lanchas que te llevan a El Cielo. El trayecto dura aproximadamente unos 15 minutos (esperemos no te marees). Una vez que apagan el motor de la embarcación, quedarás impresionado por el silencio, hasta el mar parece reposar. 

cozumel
Playa el Cielo en Cozumel. Foto: Cortesía

Unos metros más adelante está el arrecife Colombia. Con una profundidad de 13 metros, es ideal para el snorkel. El espectáculo es bello una vez que te sumerges la mirada. Mantarrayas, barracudas, peces de muchos colores y hasta un tiburón gata te puedes encontrar.

cozumel
Paseo en snorkel en Cozumel. Foto: Cortesía

El costo para vivir esta experiencia es de unos 630 pesos, algo que vale la pena. Hay dos embarcaciones que salen de Palancar, una para 16 personas y otra para 12. En el día se hacen sólo tres viajes, por eso es importante hablar antes si quieres ir con toda la familia.

Ya si tú tienes ganas de bucear, los precios suben más. Con certificación te cuesta 1,170 pesos con un tanque de oxígeno. Si eres principiante, las clases están en 1,620 pesos por tanque.