Desde su estreno en 1989, Salvados por la Campana marcó a toda una generación. Influenciada por la época donde la televisión era tradicional y cuidaba el tono de los contenidos, esta serie dibujó un mundo ideal para los teens en los 90. Estos seis jóvenes y sus aventuras en Bayside High School representaban el arquetipo de la vida adolescente.

salvados por la campana

De esta forma, Zack, A.C. Slater, Screech Powers, Kelly Kapowski, Lisa Turtle y Jessie Spano eran el team perfecto para sobrevivir a la preparatoria. Después de cuatro temporadas y 86 episodios, 29 años desde su primer capítulo al aire, éstas son las formas en que Salvados por la Campana nos marcó.

Sitcom

Cortesía IMDb

Siguiendo el formato en The Breakfast Club y Vaselina sobre el enamoramiento y la preparatoria, Salvados por la Campana puso el sitcom para producciones de Disney y Noickelodeon como That’s So Raven y iCarly. Un grupo de jóvenes con una amistad entrañable, mientras sobreviven a la preparatoria.

El primer amor

Cortesía IMDb

A través de Zack Morris y su teenage dream con Kelly Kapowski, es que más de alguno vio reflejado su primer amor, el platónico. Si algo tenía Salvados por la Campana, era su forma de poner todo “color rosa”, por ejemplo los papeles de Zack y A.C. originalmente iban a pelear por el amor de Kelly, pero los escritores cambiaron esto porque Mark-Paul Gosselaar y Mario López eran grandes amigos fuera del set.

Amistad

Cortesía IMDb

El tema central de la serie es la amistad entre los seis principales. Era gracias a ese lazo que juntos superaban cualquier dificultad, aunque fueran las más superficiales como la frase de Zack: “Las tres peores cosas que pueden pasarle a un chico son sarampión, varicela y exámenes parciales”. Además Zack y A.C. eran el bromance perfecto. Hasta la fecha Mario Lopez y Mark-Paul son amigos.

Dificultades al crecer

Desde ir al baile de la escuela sin pareja, quedarse en detención como Zack, no entrar al grupo esperado, encajar en la preparatoria para no ser burla. Con todas las desventuras, con todo y desamor, al final siempre la pasaban bien. 

La moraleja sin falta

Cortesía IMDb

Cada episodio de Salvados por la Campana tenía una moraleja al final. Ya sea del feminismo de Jessie Spano, de la bondad de A.C. Slater, los consejos de moda de Lisa Turtle o las lecciones del director de Bayside, siempre había una enseñanza.

Throwback …

Cuando el show cumplió 26 años de historia, Jimmy Fallon regresó a Bayside High School. Para el sketch, el host reunió a Mark-Paul Gosselaar, Tiffani-Amber Thiessen, Mario Lopez, Elizabeth Berkley y Dennis Haskins , y debemos decir que los actores no se ven tan diferentes.